En plazo, pero más caro que si se hubiera adelantado. El Gobierno desaprovechó la era de los tipos negativos para acelerar en la devolución del rescate bancario de 2012 y lo hará, como ya ocurrió el pasado año, en el plazo y la cantidad pactada (3.643 millones de euros) con Bruselas. Pero tendrá que acudir al mercado para financiarse al coste más elevado en una década.
El último de los diez abonos anticipados fue en 2018. En ese momento, el tipo medio de financiación de las nuevas operaciones estaba por debajo del 1%. En 2022, cuando Pedro Sánchez hizo el primer pago obligado, el Estado se endeudó por encima de este umbral y alcanzó el 1,35%, el nivel más alto desde 2014.
Gracias a las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE) en la pandemia, el Estado se financió a tipos negativos por primera vez en 2021 (-0,04%) y el coste medio de la deuda en circulación se situó en mínimos del 1,64%, cuando en 2011 llegó a superar el umbral del 4%. Ahora, el repliegue del BCE, que desde marzo y hasta junio recortará su balance a un ritmo de 15.000 millones al mes, subirá la factura, como señalan fuentes financieras.
El Tesoro contabiliza las devoluciones del rescate como amortizaciones en su estrategia de financiación, lo que elevará la emisión bruta prevista para 2023. Pese a que será más caro, es asumible, porque los 3.643 millones apenas suponen un 1,4% del total del dinero que pedirá el Tesoro a los inversores para renovar y emitir nueva deuda.
¿A qué interés se devuelve el préstamo?
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el organismo creado por el Consejo Europeo en 2011 para solventar crisis de deuda soberana, concedió a España en 2012 un préstamo con un vencimiento máximo de 15 años, hasta 2027. Dio un período de gracia de 10 años, por lo que los pagos obligados se empezaron a hacer desde 2022. El tipo de interés del rescate bancario fue del 0,5%, según dijo entonces el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ahora ejerce como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
Es precisamente la cruzada del Eurobanco contra la inflación lo que elevará aún más los costes de financiación del Estado. El BCE ha disparado los tipos de interés en 250 puntos básicos desde julio, en un ritmo de subidas del precio del dinero nunca visto. Ahora, está situado en el 2,5%, pero el organismo se mantiene firme en su hoja de ruta y da por hecho más subidas "significativas", que pueden llevar los tipos oficiales al 3,5%-4%, como descuentan desde el sector.
Fuentes oficiales del Ministerio de Economía no hicieron comentarios sobre el tipo medio al que se han devuelto tanto los pagos voluntarios como obligados. Desde el MEDE, los responsables han cifrado en público en varias ocasiones que suelen prestar a los países de la zona euro en dificultades a un tipo de más del 1,5%. En cualquier caso, el Estado ha pagado más de 1.600 millones en intereses por el rescate bancario entre 2013 y 2020, según los últimos datos publicados por el Mede.
Abonos obligados por Bruselas
El último repago de 2018 del préstamo de la Unión Europea fue el primero y único que se ha realizado a iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez durante sus dos legislaturas. En ese momento se interpretó como un gesto hacia el mercado para dar una imagen de fortaleza financiera y de capacidad de recuperación de la economía.
2027 es la fecha límite para devolver los 16.436 millones pendientes, que se diferirán de manera escalonada. Se trata de casi el 40% de los 41.333 millones que se pidieron a Bruselas para rescatar sobre todo a la extinta Bankia, que recibió una inyección pública de más de 24.000 millones. Está por ver cuánto dinero es capaz de recuperar el Estado, que confía en la revalorización del 16% heredado en CaixaBank por la fusión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación