Los tipos de interés estarán en máximos de 22 años a ambos lados del Atlántico. La Reserva Federal (Fed) ha decidido mantener el precio del dinero en una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, niveles no vistos desde enero de 2001. Hace una semana, el Banco Central Europeo (BCE) subió otro cuarto de punto los tipos, hasta el 4,5%, también récord desde hace más de dos décadas.
El banco central de Estados Unidos ya hizo una pausa en el ciclo frenético de alzas del precio del dinero para combatir la inflación. Pero en julio la revertió con otra alza de un cuarto de punto. Desde marzo de 2022, la Fed ha aumentado los tipos en 525 puntos básicos.
"El comité (de política monetaria) busca alcanzar el máximo empleo y una inflación al 2%. En apoyo de estos objetivos, decidió mantener el rango objetivo de los tipos de interés en el 5,25% y el 5,5%. Se seguirá evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria", explica la Fed en el comunicado difundido este miércoles. Y justifica que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido, aunque la inflación sigue siendo elevada.
Posible alza antes de que acabe 2023
No se descarta que acometa otra subida antes de final de año. De hecho, los miembros del comité de política monetaria de la Fed apuntan a que el precio del dinero cierre este año en el 5,6%, es decir, en el rango del 5,5%-5,75%, otro cuarto de punto más que ahora. Para 2024 estiman un recorte de cuatro décimas, hasta el 5,1%, y para 2025 prevén que el precio del dinero se quede por debajo del 4%.
La inflación al otro lado del Atlántico parece moderarse. Aunque en agosto, según el último dato conocido, la desaceleración de los precios truncó su tendencia, al repuntar al 3,7% en tasa interanual, frente al 3,2% de un mes antes. Es decir, la inflación aún está lejos del objetivo sacrosanto del 2%.
Ciclo histórico
La Reserva Federal aumentó los tipos por primera vez desde 2018 en marzo de 2022, en 0,25 puntos, en un primer movimiento para afrontar la crisis de precios. A esta subida le siguieron otras diez más, que a finales del año pasado llegaron a ser de 0,75 puntos cada una. Por su parte, el BCE no ha frenado los aumentos del precio del dinero y ha aplicado diez subidas consecutivas en 15 meses pese a la amenaza de recesión económica.
Al margen de si quedan o no más subidas tanto en Estados Unidos como en Europa, los inversores descuenta que ha llegado la era de tipos altos durante un tiempo prolongado hasta que se controle la crisis de precios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación