Banca

EEUU sube los tipos 0,75 puntos por cuarta vez para aplacar la inflación

La Reserva Federal sitúa los tipos en una horquilla de entre el 3,75% y el 4%, el nivel más alto desde finales de 2007.

Nueva subida del precio del dinero en Estados Unidos. La Reserva Federal (FED) ha elevado los tipos otros 0,75 puntos por cuarta vez consecutiva en su lucha por combatir la inflación, que no cesa y superó el 8% en septiembre. El precio del dinero se sitúa ya en una horquilla de entre el 3,75% y el 4%, un nivel nunca visto desde finales de 2007, antes de la crisis financiera.

El banco central no ha actualizado las proyecciones económicas tras la reunión de dos días de su comité de política monetaria. “Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias”, explica el comunicado del banco central, que vuelve a apuntar a la guerra en Ucrania como el principal causante de la crisis de precios.

La Reserva Federal garantiza que hará lo que esté en su mano para lograr el máximo empleo y devolver la tasa de inflación al 2% a largo plazo. “Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, se  tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, justifica.

Toda la atención se centrará en la conferencia de prensa del presidente, Jerome Powell, que el mercado espera de pistas sobre la ralentización en el ritmo de las subidas de tipos en los próximos meses.

"Esperamos que el presidente Powell señale la intención del comité de ralentizar el ritmo de subidas de tipos en algún momento relativamente cercano, antes de mantener los tipos en un nivel alto en 2023", señaló Pimco, la mayor gestora activa de renta fija el mundo, en la previa de la reunión.

La Reserva Federal subió los tipos por primera vez desde 2018 el pasado mes de marzo, en 0,25 puntos, en un primer movimiento para afrontar la crisis de precios. A esta subida le siguió otra en mayo, de 0,5 puntos, y otras tres en junio, julio y septiembre, de 0,75 cada una, para situar el precio del dinero en una horquilla de entre el 3% y el 3,25%.

Menores subidas

El mercado espera que la FED afloje el ritmo de subidas de tipos para evitar su impacto en la economía. En las últimas previsiones económicas, elaboradas en septiembre, el banco central recortó el crecimiento del PIB para 2022 al 0,2% desde el 1,7% proyectado en junio. Para 2023, estimó un aumento de la actividad del 1,2%, frente al 1,7% de unos meses atrás.

"Seguimos esperando que la Fed eleve el tipo de interés de los fondos hasta un rango del 4,5-5% antes de hacer una pausa", señalan desde Pimco. Goldman Sachs, por su parte, prevé otra subida de 0,5 puntos en diciembre, que considera que se quedará en el 0,25% tanto en la reunión de febrero como en la de marzo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP