Banca

Los finalistas de la puja por Popular fichan a Deutsche Bank, BofA y Morgan

La posible venta de Banco Popular toma forma después de la presentación de las ofertas no vinculantes. Hay interés, como muestra que los interesados estén contratando bancos de inversión. Santander podría fichar a BofA Merrill Lynch; y Bankia a Morgan Stanley, aunque la clave está en quién contrate a Deustche Bank, el banco de inversión que mejor conoce las tripas de Popular.

La venta de Banco Popular toma forma. Tras la presentación de las muestras de interés no vinculantes, las entidades interesadas en el banco presidido por Emilio Saracho han iniciado la fase de contratar bancos de inversión que les asesoren en la fase final del proceso, algo que implica que el interés es real y que habrá ofertas sobre la mesa de Popular y JPMorgan. Fuentes próximas al proceso señalan que está habiendo mucha presión para que haya pujas competitivas y que, aunque no hay un calendario establecido, las autoridades quieren que sea lo más rápido posible.

Los tres principales favoritos en las quinielas son Santander, BBVA y Bankia, ya que CaixaBank está centrada en la integración de BPI y Sabadell ya dijo públicamente que no estaba interesada en la operación.

De estos candidatos, Santander ha tanteado a Bank of America Merrill Lynch, según fuentes financieras consultadas por este medio. Ni el banco español ni el norteamericano hicieron comentarios al respecto. Citi es otro de los asesores que trabaja frecuentemente con el banco presidido por Ana Botín. En el caso de Bankia, hay contactos con Morgan Stanley. Y a BBVA se la relaciona con Deutsche Bank, aunque fuentes  próximas a estas entidades lo niegan.

De hecho, si hay un asesor en el que el mercado tiene puesto el foco es en Deutsche Bank. Se da por hecho que la entidad alemana va a entrar pronto del lado comprador de alguno de los candidatos, ya que es el asesor que mejor conoce las tripas de Banco Popular. No obstante, fue uno de los asesores de cabecera de la entidad durante la presidencia de Ángel Ron y tuvo el encargo a finales del año pasado de crear el banco malo. Es decir, que conoce a fondo los activos problemáticos de la entidad.

Operación financiera del año

Los bancos de inversión tienen dos papeles que jugar en la operación, por ello todos están estudiando a fondo qué contrato les interesa firmar. Por un lado, tienen el contrato de asesor financiero, que en caso de resultar ganador en la subasta les da más prestigio y comisiones elevadas. Pero los asesores también tienen la vista puesta en la ampliación de capital que tendrá que hacer el comprador de Popular, que en el mercado se sitúa entre 4.000 y 5.000 millones de euros. De ahí que todos los bancos de inversión estén midiendo a fondo todos sus pasos.

A priori, se trata de una operación en el tejado de Banco Santander y BBVA, por tamaño, recursos propios y capacidad de acudir al mercado a solicitar una gran ampliación de capital. Aun así, este proceso está en el aire a la espera de que alguna de las entidades ponga un precio aceptable para Saracho y el consejo de Popular, que exige al menos 1,2 euros por título.

En el sector se ven las declaraciones de Guindos sobre Bankia como una medida de presión para Santander y BBVA

El plan C es Bankia. Si ninguno de los grandes bancos españoles acude con interés a la subasta de Popular, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dejó este martes claro que Bankia también está en el proceso.

"Bankia es una entidad muy importante, muy saneada, tiene mucho capital, tiene equipo de gestión, y evidentemente mi información es que está analizando la situación de Banco Popular como otros", señaló el ministro.

En contra de Bankia juega el calendario, ya que en plena fusión con BMN tiene muy difícil convencer al BCE y a Bruselas de que le den autorización para iniciar una operación como Popular.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP