Banca

El fondo KKR paraliza la venta de su filial en España, el mayor gestor de activos del banco malo

Aspiraba a ingresar unos 200 millones por deshacerse del 100% de Hipoges, pero las primeras ofertas se quedan por debajo.

Freno a la venta del mayor gestor de activos de la Sareb. KKR, uno de los grandes fondos de capital riesgo del mundo, ha paralizado la venta del 100% de Hipoges, su filial en España que gestiona más de la mitad de la megacartera de activos inmobiliarios y préstamos del conocido como banco malo, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.

Las altas pretensiones del fondo para la operación, con la que aspiraba a ingresar unos 200 millones de euros, choca con lo que están dispuestos a pagar los principales candidatos.

La venta, que cuenta con Alantra como asesor financiero, se lanzó en principio para buscar un socio que se hiciera con una participación minoritaria. Pero KKR escuchó las primeras ofertas en fase no vinculante para adquirir todo el capital de la plataforma, según las fuentes consultadas.

DoValue, que controla al 100% la antigua Altamira, y el fondo londinense Pollen Street se destapaban como los principales candidatos, aunque sin un apetito demasiado ambicioso, como señalan en el mercado.

"Hipoges se creó en 2008 por varios exdirectivos de Lehman Brothers, cuya quiebra desató la última crisis financiera

KKR es propietario de Hipoges desde 2018. Se trata de un servicer, como se conoce a las compañías que se encargan de la gestión de los activos inmobiliarios, que fue fundado en 2008 de la mano de exdirectivos del banco de inversión Lehman Brothers, cuya quiebra propició la última crisis financiera mundial.

Megacontrato de Sareb

Hipoges ganó junto a Aliseda/Anticipa, propiedad del fondo norteamericano Blackstone, el año pasado el contrato para gestionar la megacartera de la Sareb, una de las mayores en el mercado. Gestiona y se encarga de comercializar 14.000 millones del banco malo, lo que equivale al 55% del total de dicha cartera. Tal es la magnitud de la cartera de la Sareb que la filial de KKR dedica un equipo en exclusiva para gestionar dichos activos.

"Los gestores de KKR ganan tiempo a expensas de la venta de Servihabitat, que está más avanzada y que se quedará por debajo de los 100 millones de euros

De momento, la venta se encuentra en stand by, pero el fondo estadounidense se queda sin tiempo, ya que el año que viene se enfrenta a la renovación del contrato de Sareb. En caso de perder este mandato, la venta se complicaría, como advierten fuentes del sector.

Una de las claves para retomar el proceso será la venta paralela de Servihabitat, controlada en un 80% por Lone Star y en el 20% restante por CaixaBank. El mercado descuenta que esta operación se cerrará por debajo de los 100 millones de euros.

Fuera de la última gran operación de CaixaBank

La última gran cartera en el mercado fue la de CaixaBank, de unos 4.000 millones de activos tóxicos ligados al ladrillo. Hipoges se quedó fuera de la selección de la entidad, que se decantó por Intrum y Azzam, filial de Azora.  

Con el contrato de gestión de la mayoría de los activos del banco malo, Hipoges ha dado un paso al frente entre las grandes compañías de gestión de activos inmobiliarios. La plataforma suma ya más de 48.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP