Se avecinan cambios en el mayor gestor de activos de la Sareb. KKR, uno de los grandes fondos de capital riesgo del mundo, sondea el mercado para vender una participación minoritaria de Hipoges, que gestiona más de la mitad de la megacartera de activos inmobiliarios y préstamos del conocido como banco malo, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
KKR es propietario de Hipoges desde 2018. Se trata de un servicer, como se conoce a las compañías que se encargan de la gestión de los activos inmobiliarios, que fue fundado en 2008 de la mano de exdirectivos del banco de inversión Lehman Brothers, cuya quiebra propició la última crisis financiera mundial. El sondeo en búsqueda de socio no cuenta con ningún banco de inversión externo y lo están pilotando de manera interna, como indican fuentes conocedoras.
"Hipoges se encarga de la gestión y venta del 55% de la megacartera de Sareb. El resto, lo gestiona Aliseda/Anticipa, propiedad de Blackstone
Es posible que tras medir el apetito del mercado se abra la puerta a una venta total de Hipoges, como indican otras fuentes de la banca de inversión. El fondo ha apostado en los últimos años por el ladrillo en España, sobre todo a través de la compra de carteras tóxicas con garantía hipotecaria.
Salto tras ganar el contrato de Sareb
Hipoges ganó junto a Aliseda/Anticipa, propiedad del fondo norteamericano Blackstone, el año pasado el contrato para gestionar la megacartera de la Sareb, una de las mayores en el mercado. Gestiona y se encarga de comercializar casi 14.000 millones del banco malo, que representan el 55% del total de dicha cartera. De hecho, cuenta con un equipo dedicado en exclusiva a los activos de Sareb.
Tras asumir la gestión de la mayoría de los activos del banco malo, Hipoges dio un salto considerable de tamaño. El servicer propiedad de KKR se ha colado entre las grandes compañías de gestión de activos inmobiliarios y aglutina más de 48.000 millones de euros en activos bajo gestión.
Presencia fuera de España
La compañía cerró los seis primeros meses del año triplicando el número de activos inmobiliarios vendidos con respecto al mismo período del ejercicio anterior, según informó ayer. Además de España, Hipoges tiene presencia en Portugal, Grecia e Italia.
El servicer de KKR se quedó fuera de la última megacartera puesta en venta: la de CaixaBank, de unos 4.000 millones de activos tóxicos ligados al ladrillo. El banco catalán eligió a Intrum y a Azzam (filial de Azora).
El fondo sueco Intrum, que compró Haya Real State este año, se encargará de la venta y el mantenimiento de los inmuebles, mientras que Azzam asumirá la gestión de los inmuebles en alquiler hasta ahora gestionados por la propia Haya.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación