Banca

Amado Franco deja Ibercaja Banco tras 47 años y deja a Iglesias como primer ejecutivo

Amado Franco ha presentado su renuncia como presidente de Ibercaja Banco y como consejero. Su puesto de presidente lo ocupará José Luis Aguirre, pero como no ejecutivo. Mandará en el día a día el actual consejero delegado, Víctor Iglesias.

Sale un histórico de las cajas de ahorros. El presidente de Ibercaja Banco durante las últimas décadas, Amado Franco, ha presentado hoy su renuncia como consejero y primer ejecutivo de la entidad aragonesa. Toma las riendas como primer ejecutivo el consejero delegado, Víctor Iglesias. Y será presidente no ejecutivo José Luis Aguirre.

"Satisfecho, de haber dejado una entidad líder, y con la tranquilidad de dejar el banco en muy buenas manos", ha expresado Franco.

Ibercaja ganó 143 millones el año pasado, un 70% más que u año antes, en unos resultados apoyados por las ventas de deuda (el ROF creció un 97%) y los créditos fiscales, que sumaron 72 millones a la cuenta de resultados. Sin el efecto fiscal, el resultado hubiera caído un 40%. También ayudó la venta de su inmobiliaria a Aktua, con plusvalías de casi 70 millones.

El grupo aragonés realizó grandes esfuerzos en provisiones durante 2016, hasta 413 millones, por la nueva circular del Banco de España y por el impacto de la sentencia europea de las cláusulas suelo.

La ratio de capital (CET 1) se situó en el 12% tras devolver de forma anticipada la mayor parte de las ayudas públicas de Caja 3.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP