El Fondo de Reestructuración (Frob) ve motivos para que Rodrigo Rato cumpla una pena de cinco años de prisión por la salida a bolsa de Bankia. Así lo expone el fondo de rescate español en su escrito de acusación del caso Bankia, en el que calca prácticamente las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción.
El Frob, representado por la Abogacía del Estado, opta por dirigir su escrito contra los cuatro primeros exejecutivos de Bankia durante la salida a bolsa: Rato, expresidente, para el que el Frob pide cino años de prisión; el exvicepresidente, José Luis Olivas, con una petición de cuatro años de prisión; el ex adjunto a la presidencia, José Manuel Fernández Norniella, con tres años de prisión; y el ex consejero delegado, Francisco Verdú, con dos años y siete meses.
Les acusa del delito de estafa durante la salida a bolsa, a pesar de que eran "plenamente conscientes de la inconsistencia del proyecto de Bankia y de su debilidad financiera" y permitieron "la salida a bolsa a sabiendas de que los inversores estaban recibiendo una información incompleta e inveraz que ocultaba la situación crítica de Bankia".
Mientras, el Frob exculpa del delito de falsedad a todos los acusados, y por tanto pide que se archive la causa para todos los exconsejeros no ejecutivos, exdirectivos, Bankia, su matriz BFA y el auditor de Deloitte, Francisco Celma.
Indemnización millonaria
El Frob exige además que los acusados le indemnicen "por las cantidades que el patrimonio tanto de BFA como de Bankia se haya visto mermado como consecuencia de los procedimientos civiles instados por inversores que acudieron a la salida a bolsa". Las últimas cifras oficiales superan los 1.800 millones de coste.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación