Unicaja tendrá casi con toda probabilidad nuevo presidente mañana. El consejo tiene previsto reunirse este viernes, como publicó este medio, para elegir al sucesor de Manuel Azuaga de entre una terna de candidatos. José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia, parte como favorito y ya cuenta con el respaldo de la Fundación Unicaja, el principal accionista de la entidad, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.
La Fundación tiene algo más del 30% del capital de Unicaja y se sienta en el máximo órgano de gobierno con cuatro representantes: Miguel González Moreno, Natalia Sánchez Romero, Juan Antonio Izaguirre y José Ramón Sánchez Serrano. Casi con toda seguridad, estos consejeros votarán a favor del exconsejero de Bankia, según fuentes próximas a la entidad.
El nombramiento de Sevilla, que salió del banco rescatado tras la fusión con CaixaBank en 2021, sería de “general aceptación” entre la mayoría de los consejeros, según fuentes internas. De hecho, en el seno de la Fundación se da por descontado que Sevilla será el nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja.
"José Sevilla partía desde el principio como favorito junto con Antonio Carrascosa, exdirector general del Frob que se autodescartó por la imposición del BCE de hacer un fichaje
Como la elección del consejero delegado, el presidente debe contar al menos con dos tercios del apoyo de los 14 miembros del máximo órgano de gobierno. Aunque en este caso, lo lógico es que Azuaga se abstenga de la votación de su sucesor.
Nombramiento por unanimidad
El plan del banco es que el nombramiento sea por unanimidad, por lo que el respaldo de la Fundación Unicaja es vital para que José Sevilla se convierta en el próximo presidente del banco. El exconsejero delegado de Bankia también pasó por BBVA, donde ostentó distintos cargos entre 1997 y 2009.
Si Sevilla o cualquiera de los candidatos en la terna no son capaces de atraer la unanimidad necesaria, la entidad podría llevar el nombramiento del nuevo presidente no ejecutivo a otro consejo.
Desde que Azuaga activó el plan de sucesión, el exconsejero delegado de Bankia partía como favorito, junto a Antonio Carrascosa, exdirector general del Frob que se sienta en el consejo como independiente desde el pasado verano. Pero Carrascosa se autodescartó ante la exigencia del Banco Central Europeo (BCE) de reforzar el consejo de administración con otro fichaje independiente y cerrar de forma definitiva la crisis de gobernanza.
"Manuel Azuaga ya cedió en favor de Isidro Rubiales, su mano derecha, todos los poderes ejecutivos del banco, como pedía el supervisor único
Azuaga, de 76 años, anunció el pasado 24 de noviembre al consejo su renuncia para activar su plan de sucesión un año antes de lo previsto. El presidente de Unicaja tenía mandato como consejero, ahora como externo, hasta abril de 2025.
Un nuevo tándem al mando
El presidente de Unicaja ya había cedido todos sus poderes ejecutivos en septiembre a favor de Isidro Rubiales, su mano derecha y nuevo consejero delegado. Como condición, según fuentes financieras, Azuaga se comprometía a ser sustituido por un externo. La incógnita de si el tándem José Sevilla-Isidro Rubiales será una realidad se despejará en poco más de 24 horas.
Unicaja presentará las cuentas de 2023 el próximo 6 de febrero, las primeras anuales tras la salida de Manuel Menéndez, exconsejero delegado procedente de la fusión con Liberbank
Unicaja, que se disputa con Bankinter ser el quinto banco más grande de España por activos, presentará la cuenta de resultados del cierre de 2023 el próximo 6 de febrero. Será la última de las grandes entidades en hacerlo y servirá para conocer si el banco ha conseguido estabilizar el negocio tras la batalla de poder tras la fusión con Liberbank.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación