Banca

El Gobierno da un mes a la banca antes de intervenir las hipotecas

Las negociaciones se han atascado por las exigencias de las dos alas del Ejecutivo. En el sector se confía en cerrar este mes un pacto, aunque sin ser demasiado ambicioso porque la situación no es extrema

Ultimátum del Gobierno a los bancos. El Ejecutivo presiona a las entidades para sellar un pacto en hipotecas que proteja a las familias de la repentina subida en las cuotas ligadas al euribor y de la crisis de precios. Les da un mes para encauzar la negociación con medidas más contundentes y se dispondrá a legislar en solitario si el acuerdo no cumple con sus expectativas, según fuentes financieras conocedoras de los contactos consultadas por Vozpópuli.

Las discrepancias han quedado patentes en los últimos días. Los banqueros calmaron las ansias del Gobierno sobre un pacto más amplio y advirtieron de que extender las medidas más allá de las familias vulnerables puede animar a no pagar. De hecho, los ejecutivos de los grandes bancos abogan por estudiar "caso a caso" para aliviar la cuota hipotecaria en clientes con dificultades por la crisis de precios.

Pero las dos alas del Ejecutivo (PSOE y Podemos) exigen más esfuerzos, como han dejado claro tanto Nadia Calviño, vicepresidenta económica, como Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda. En este sentido, Díaz ha sido quien ha mantenido una postura más combativa, al calificar de "insuficientes" las medidas planteadas por los bancos.

En cualquier caso, en el seno del Gobierno se considera que hay margen de negociación, como trasladan fuentes gubernamentales, y se pretenden apurar las negociaciones. Se quiere evitar otra enfrentamiento con el sector tras el 'impuestazo' y el pacto se plantea como una adhesión voluntaria al código de buenas prácticas que se lanzó por primera vez en 2012, en plena crisis de los desahucios.

Las entidades son conscientes desde hace semanas que tienen que impulsar medidas que contenten al Gobierno para evitar que acabe interviniendo el mercado de las hipotecas. "Sabemos que hay que arrimar el hombro. Y se intentará para evitar que el Gobierno legisle como hizo con el 'impuestazo'", reconoce un directivo de uno de los grandes bancos del Ibex.

La banca ha planteado al Ministerio de Asuntos Económicos ampliar hasta cinco años el plazo de las hipotecas a las familias vulnerables, pero solo en los casos en los que las cuotas se encarezcan al menos un 30% tras la revisión del euribor y siempre que los ingresos del domicilio se limiten a 24.318 euros al año.

El Gobierno todavía no ha dado una respuesta formal a la propuesta acordada por los bancos. Se teme que acabe legislando en solitario tras las palabras de Díaz, considerando las medidas insuficientes".

Estas medidas pactadas por el sector no se remitieron en primera instancia al Gobierno y se recogieron en una especie de borrador del real decreto ley. Este movimiento de los bancos sentó muy mal en el Ejecutivo, que negó desde un principio que se trataran de medidas acordadas entre ambas partes, según fuentes gubernamentales. Sin ir más lejos, Economía todavía no ha respondido de forma oficial a la propuesta conjunta del sector. "No hay contrapropuesta", señalan desde una de las principales entidades.

El Gobierno quiere activar el plan en diciembre

De momento, no se negocia ninguna medida 'estrella'. Desde el sector se considera que las conversaciones se están redirigiendo e incluso prevén alcanzar este mismo mes un acuerdo, aunque siempre bajo la amenaza de que el Gobierno tome la iniciativa en solitario y apruebe un real decreto. De hecho, las aspiraciones del Ejecutivo pasan por tener lista la batería de medidas en hipotecas en diciembre, tras su paso por el Consejo de Ministros y por el Parlamento.

Los banqueros miran con recelo los movimientos de Unidas Podemos. Para presionar a Pedro Sánchez, el socio del Gobierno de coalición ha registrado una proposición de ley en el Congreso para limitar la subida de las hipotecas variables al 0,1% y exigirá incluirlo en el plan anticrisis.

El euribor, en pleno rally

El cambio de paso en la política monetaria para atajar la inflación está provocando un rally en el euribor. El principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España cerró octubre en máximos desde diciembre de 2008, por encima del 2,6%, lo que se traducirá en un encarecimiento de la cuota hipotecarias de más de 200 euros.

Pero la subida del euríbor parece no tener fin y se espera que suba por encima del 3% en 2023. El BCE ha fijado los tipos de interés en el 2%, si bien la inflación en la eurozona no da tregua y se prevé que el precio del dinero siga al alza en los próximos meses. El sector financiero calcula que alrededor de un millón de hipotecas variables son vulnerables en un momento de debilidad económica y crisis de precios, lo que equivale a una cuarta parte del total del sistema.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP