El Gobierno tiene prisa para endeudarse. El Tesoro Público ha emitido 44.200 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone que cubre ya el 80% de la financiación neta prevista para todo el ejercicio. Se quiere anticipar así a la retirada del Banco Central Europeo (BCE), que empezará a recortar las compras de deuda pública que inició en la pandemia para sostener las primas de riesgo de los países periféricos.
Como parte de su cruzada contra la inflación, el Eurobanco comenzará a partir de julio a reducir su plan antipandémico, conocido como Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP por sus siglas en inglés). Dejará de recomprar deuda a un ritmo de 7.500 millones de euros al mes de media, para poner fin a las reinversiones en los bonos públicos a final de 2024.
Con este telón de fondo, el Tesoro ha pisado el acelerador en la emisión de deuda, como coinciden algunos expertos consultados. Se estima que el BCE se desprenderá de más de 30.000 millones de deuda pública española a lo largo de 2024.
"El Estado pagó durante 2023 el tipo más elevado desde 2011 tras el ciclo histórico de subidas del precio oficial del dinero. Se espera que se rebaje el precio a medida que el BCE inicie la senda de las rebajas de tipos
Ante la retirada del banco central y con los tipos de interés en máximos de más de 20 años, el Gobierno se marcó una estrategia prudente ante un entorno “complejo” y con tipos más elevados que en el pasado, como reconoció el Tesoro. Sin ir más lejos, el Gobierno recortó en 10.000 millones de euros la emisión neta prevista para este ejercicio, hasta los 55.000 millones, como medida de contención de los costes.
Precios a la baja, pero altos
En pleno ciclo histórico de las subidas del precio del dinero, el tipo medio de financiación de las nuevas operaciones del Tesoro Público se disparó desde el 1,35% en 2022 al 3,44% en 2023. Lejos queda ya el interés negativo (del -0,04%) al que el Estado se endeudaba en 2021.
"Las rebajas de los tipos de interés no serán ni tan rápidas ni tan intensas", advierte Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter
Pero el salto del coste de la nueva emisión de deuda también se sitúa por encima de lo que se pagaba tras el rescate de 2012. Desde ese momento, el tipo medio no superó el 3%. En los tres primeros meses del año, según los registros oficiales del Tesoro, el Estado se endeuda a un coste del 3,26%, inferior al tipo que pagó en 2023. Pero no está claro si conseguirá mantener este ritmo por las dudas sobre la prevista rebaja de tipos.
¿Se mantendrán las reducciones de tipos?
“Las rebajas de tipos no serán ni tan rápidas ni tan intensas”, advirtió la semana pasada Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter. Las tensiones geopolíticas están provocando dudas sobre el plan del BCE para aplicar el primer recorte del precio del dinero desde 2016. En la última subasta de letras a tres y nueves meses, el Tesoro redujo el interés que pagó por colocar 2.050 millones de euros, pero menos de lo previsto.
"El BCE se mantiene como el gran tenedor de deuda pública, con casi 400.000 millones en su manos. Aunque el banco central está reduciendo paulatinamente los bonos y letras dentro de su plan para reducir su balance
Los inversores, al igual que los banqueros, tienen dudas de cuál será el guión del Eurobanco más allá de junio. Se descuenta que la rebaja llegará antes del verano, pero no está claro si se mantendrán en el resto de reuniones de política monetaria de 2024.
El banco central se mantiene todavía como el gran tenedor de deuda pública. Conserva en sus manos 396.099 millones de euros a enero, según los últimos datos disponibles. Supone casi el 30% del total pese a caer por debajo de la barrera psicológica de los 400.000 millones por primera vez desde 2021. Los bancos españoles no terminan de dar el sorpasso al BCE y aglutinan unos 168.000 millones, casi el 13% del total.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación