Se empiezan a marcar las cartas en una de las grandes operaciones bursátiles en años. Goldman Sachs y Citi quieren medir el interés real de los fondos de capital riesgo por comprar el gigante español de fondos Allfunds. Y fijarán una línea roja antes de negociar una posible venta: las ofertas tendrán que superar los 4.600 millones de euros, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras al tanto de la operación.
Estas es la condición de los principales accionistas de Allfunds para abrir los libros de la compañía e iniciar un proceso formal de venta con una due diligence (revisión de números), según las fuentes. Cualquier eventual operación tendría que contar con el aval de LHC3 (sociedad controlada por el fondo de private equity Hellman & Friedman y el fondo soberano de Singapur GIC) y BNP Paribas, que amasan más de un 45% entre ambos de la plataforma de venta de fondos.
"Allfunds cotiza a casi la mitad del valor con el que saltó a Bolsa en 2021. Los principales accionistas y el equipo directivo sólo estarían dispuestos a aceptar una venta con una prima de entre el 15% y el 20% de la cotización actual
Fuentes oficiales de los principales accionistas han preferido no hacer comentarios al respecto. Como publicó este medio, Allfunds contrató a Goldman Sachs y Citi para diseñar un nuevo plan de negocio, en el que explorarán distintas opciones estratégicas como una venta, una fusión con un competidor o una alianza. La venta no sería una subasta abierta y tendría que contar con el apoyo también del equipo directivo, capitaneado por Juan Alcaraz.
Interesados
La ronda de contactos con los fondos se inició hace unos meses, pero los bancos de inversión quieren que los interesados se retraten antes de elevar una propuesta al consejo de Alfunds para estudiar una posible operación, según las fuentes consultadas. Cinven, CVC, Permira y Warburg Pincus estarían entre los potenciales compradores, según Bloomberg.
Todos estos fondos estarían estudiando la operación, a lo que hay que sumar otros gigantes del capital riesgo como Advent y Brookfield, según trasladan fuentes próximas a la operación.
Allfunds, la plataforma de fondos creada en el año 2001 por Banco Santander, protagonizó hace tres años uno de los mayores estrenos bursátiles en Europa. Cotiza en la Bolsa de Ámsterdam, con una valoración de casi 4.000 millones, casi la mitad de lo que valía en su saltó al parqué. Salió a 11,50 euros por acción, frente a los 6,39 euros con lo que cerró ayer.
"La plataforma trabaja con más de 3.000 grupos de fondos que gestionan alrededor de 1,3 billones de euros
Los principales accionistas sólo estarían dispuestos a aceptar una venta si el comprador paga una prima sobre la cotización actual de entre el 15% y el 20%, según fuentes conocedoras. De esta forma, la negociación de una venta partiría de al menos 4.600 millones.
¿Una alianza con alguno de los operadores de Bolsa?
No se descarta que cualquiera de estos fondos forme una alianza con alguno de los grandes operadores de Bolsa. Este sería el caso del grupo suizo Six, propietario de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que estudia lanzar una opa sobre el supermercado de fondos, según publicó Reuters. Esta sería la única fórmula, según fuentes financieras, para que Six pudiera afrontar la operación.
Allfunds es una plataforma de venta de fondos que el Santander Central Hispano creó hace más de 20 años para sus clientes de banca privada.
Está diseñada específicamente para gestoras y distribuidores, a quienes ofrece servicios de intermediación, herramientas de análisis de datos, generación de informes y carteras, entre otros. Trabaja con más de 3.000 grupos de fondos que tienen alrededor de 1,3 billones de euros en activos bajo gestión. Cuenta con una plantilla de 1.031 empleados repartidos por más de 60 países.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación