Banca

Hipotecas más caras: el BCE no perdona y subirá los tipos al entorno del 4%

Antes de iniciar una pausa, el Eurobanco prepara otra alza del precio del dinero de 25 o 50 puntos básicos. Se espera que suavice su lucha contra la inflación en junio o julio.

El debate entre las 'palomas 'y los 'halcones' se intensifica en Francfort. Tras mantener su paso firme en la reunión de marzo pese a las amenazas de crisis financieras, el Banco Central Europeo (BCE) se dispone a subir los tipos de interés entre un cuarto o medio punto porcentual en otra cita clave en política monetaria el jueves 4 de mayo. El Eurobanco llevaría así el precio del dinero al entorno del 4%, desde el 3,5% que está en la actualidad, y añadirá más presión en los presupuestos de las familias hipotecadas.

La división está servida entre el propio consejo de gobierno del BCE, que es el órgano que decide los pasos a seguir en su cruzada contra la inflación. Y así quedó demostrado en la última reunión de marzo, cuando se elevaron los tipos del 3% al 3,5% en plena tormenta financiera por las caídas del Silicon Valley Bank (SVB) y de Credit Suisse. El banco central cumplió el guión y mantuvo su hoja de ruta, más en línea con el planteamiento de los 'halcones' del banco central, aquellos partidarios de endurecer la política monetaria para controlar cuanto antes la escalada de precios.

De hecho, algunos consejeros quisieron dejar claro en plenas turbulencias financieras que el BCE tiene herramientas suficientes como para separar las decisiones de política monetaria de los riesgos para la estabilidad financieras. Un claro argumento a favor de mantener el paso firme en la lucha contra la inflación.

Pero algunas 'palomas' (aquellos miembros que abogan por una política monetaria más flexible para evitar su impacto en la economía)  defendieron no subir el precio del dinero ante la amenaza de crisis financiera. Y argumentaron que no subir los tipos tenía implícitos riesgos "mucho menos severos" que los que conllevaría incrementarlos en plena crisis, como revelan las actas del organismo. Como referencia, apuntaron al error durante el mandato de Jean Claude Trichet antes de la crisis de 2008, cuando el BCE subió el precio del dinero y se vio obligado a dar marcha atrás pocos meses después, con el consiguiente deterioro provocado en la economía.

Pendientes de los datos adelantados de IPC y la evolución del crédito

"Otra subida de los tipos en la reunión de mayo parece un hecho, pero la magnitud del movimiento sigue abierta. Los mercados se inclinan por una subida de tipos de 25 puntos básicos, que es también nuestra base de referencia", señalan en su comentario previo a la cita del jueves los analistas de Nordea.

Pero apuntan a que antes de la reunión se conocerán datos clave que pueden cambiar el paso del BCE: "El 2 de mayo se publicarán la estimación preliminar de la inflación de abril, la encuesta sobre préstamos bancarios del segundo trimestre y las cifras de crédito de marzo, que podrían inclinar la balanza hacia una subida de tasas de 50 puntos básicos", indican. Un alza de medio punto está en la agenda del Eurobanco, como reconoció recientemente Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, que apuntó a la evolución de los últimos datos disponibles.

En cualquier caso, el debate en el seno del Eurobanco se centra en si lanzar o no un mensaje contundente en los próximos pasos para frenar la inflación. El IPC de la zona euro cerró marzo con una clara tendencia de moderación, al caer al 6,9% en tasa interanual y registrar su nivel más bajo en más de un año. Aunque gran parte del descenso se explica por el conocido como efecto base, ya que el dato de marzo compara con un año antes, cuando las consecuencias de la guerra de Ucrania ya se traducían en precios más altos de lo normal.

Pugna por retrasar o adelantar la pausa

Los 'halcones' y las 'palomas' ahora pelean por el momento en el que iniciar la pausa en el ritmo histórico de los tipos (de 350 puntos básicos en menos de nueve meses). La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dado pistas y ha cambiado el discurso en los últimos días. Ha pasado de sentenciar en marzo que quedaba "mucho terreno" para seguir con una política de subidas de tipos a utilizar un tono más flexible y asegurar que el banco central ya ha hecho una "cantidad significativa" de trabajo.

El mercado estará atento a las posibles pistas de cara a las reuniones de junio y julio, para poder interpretar cuándo y dónde se fijará el techo del precio del dinero en Europa.

"Está claro que no hemos terminado con las subidas de tipos de interés. La inflación subyacente en la zona euro está casi en el 6% y no puedes combatirla con un tipo de interés del 3%”, advirtió recientemente Klaas Knot, gobernador del banco central de los Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del BCE. Las presiones ya se han activado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP