Banca

El impuesto a la banca se come el 10% del beneficio de BBVA y Santander

Pagan 449 millones por el nuevo gravamen, aunque lo compensan en la cuenta gracias al fuerte empuje del margen de intereses. Esta partida de ingresos creció en ambos casos el 30% de media a nivel grupo y del 40% en España por las subidas de tipos.

Dentellada a los beneficios de los bancos. El impuesto extraordinario que entró en vigor este año se ha comido ya alrededor del 10% de las ganancias de BBVA y Santander a nivel grupo. Entre ambos, han cargado en las cuentas del primer trimestre una factura de 449 millones de euros, el importe íntegro que calculan para todo 2023. No obstante, el fuerte aumento de los ingresos típicos, del 30% de media, por las subidas de tipos debilita la presión de los banqueros contra el nuevo gravamen.

El grupo Santander ganó 2.571 millones hasta marzo, con un leve aumento del 1% respecto al mismo periodo de 2022. Pero sin el cargo del impuesto, el beneficio habría crecido un 10%. En el caso de BBVA, la mejora habría sido mucho más contundente. La entidad presidida por Carlos Torres aumentó las ganancias un 39,5% pese al pago de 225 millones por el gravamen, pero este resultado se habría disparado un 56% sin el coste extra del impuesto.

El nuevo gravamen le cuesta a Sabadell el 44% del beneficio del primer trimestre, tras asumir un cargo de 157 millones. Sin este cargo extra, alcanzaría niveles de rentabilidad cercanos a cubrir el coste de capital"

El impuesto, que grava el 4,8% de los ingresos vía margen de interés y comisiones, se aplica sólo sobre las cuentas de España. La filial española de Santander disparó su beneficio un 27% pese a la tasa, con 466 millones en ganancias. Y por primera vez en años empató con Brasil en aportación al grupo. BBVA España, por su parte, redujo un 9,5% su beneficio, pero tras aprovechar para reforzar un 27% el nivel de provisiones.

BBVA: por debajo de la barrera de los 2.000 millones

"Habríamos superado la barrera de los 2.000 millones", quiso poner sobre la mesa Onur Genç, consejero delegado de BBVA, que al igual que su homólogo de Santander, Héctor Grisi, no quiso entrar a criticar el plan del Gobierno para recaudar unos 1.300 millones con el impuesto este año. "No creo que valga la pena redundar en el tema. Nos centraremos en lo que podemos controlar", afirmó con resignación Grisi.

En esta misma línea se mostró María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que se mostró más comedida de lo habitual y defendió su oposición a los planes de Pedro Sánchez pese a que compensará "con creces" el cargo extra. De hecho, Bankinter ganó un 20% más en el primer trimestre pese a pagar 77 millones por el impuestazo.

Recursos, pero críticas más tibias

Tanto BBVA como Santander han recurrido ante los tribunales el gravamen, por lo que los ejecutivos bancarios prefieren centrarse en la batalla legal y evitar entrar un choque continuo con el Gobierno en plena campaña electoral, como trasladan fuentes próximas a los grandes bancos.

A falta de que otras entidades como CaixaBank y Unicaja presenten sus cuentas al mercado, Sabadell es la entidad a la que más ha impactado la nueva tasa. El banco catalán obtuvo un beneficio de 205 millones, un 4%, después de asumir una factura de 157 millones.

Sin este recargo, habría ganando un 69% más y la rentabilidad sobre patrimonio tangible (Rote) se habría acercado a cubrir el coste del capital, el mínimo que exigen los inversores. A cierre de marzo, esta ratio alcanzó el 9,9% y se habría elevado al 11,4% sin el impuesto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP