Santander tendrá más difícil ser rentable que BBVA y CaixaBank pese a lograr un beneficio récord. El grupo sitúa el coste del capital, la rentabilidad que los inversores esperan alcanzar al invertir en sus acciones, en una horquilla de entre el 17% y el 18%, lejos de la media del 10% que exigen a los bancos que concentran su negocio en España. También es un nivel por encima del 14,2% que estima BBVA para todo el grupo.
El coste de capital, conocido en el argot financiero por sus siglas en inglés CoE, es una variable clave para analizar la viabilidad del negocio bancario. Santander cerró septiembre con una rentabilidad sobre patrimonio tangible (ROTE) del 13,57%. Se trata de un nivel que bate el objetivo para 2022, pero casi cinco puntos porcentuales por debajo del listón para cubrir el coste de capital, como puso de manifiesto el director financiero, José García Cantera, la semana pasada.
“La rentabilidad del banco es creciente. La Rote subirá”, garantizó José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, que cederá el testigo como número dos a Héctor Grisi a partir de enero de 2023.
La diversificación geográfica, que fue una característica clave para afrontar la crisis de 2012 de España, juega en estos momentos en contra de los grandes grupos. En el caso de Santander, el foco del mercado está en Brasil, el primer mercado por delante de Estados Unidos, Reino Unido y España. En el tercer trimestre estanco, el beneficio de la filial carioca se desplomó un 10%, muy por debajo de las expectativas de los analistas. Otro punto de preocupación para el mercado es la tasa de mora en Brasil, que creció al 6,6% en los nueve primeros meses del año, casi dos puntos más que en el mismo periodo de 2021.
El coste de capital es mayor para los grupos con presencia internacional, como Santander y BBVA. El mercado pone el foco sobre todo en Brasil y Turquía, respectivamente"
BBVA, por su parte, declaró una ROTE del 15,17% y batió su meta del 14% que se ha fijado en el plan estratégico para 2014. Sería el único de los grandes bancos que logra cubrir a septiembre el coste del capital, que se sitúa por encima del 14% para todo el grupo. Hay que tener en cuenta que BBVA inició su repliegue internacional tras la pandemia y decidió salir casi al completo de Estados Unidos, que era uno de sus principales mercados.
CaixaBank, que concentra casi toda su actividad en España, calcula un coste del capital de entre el 10% y el 12%. “Ahora estamos más lejos de cubrir el coste del capital”, admitió Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. El grupo, que también tiene presencia en Portugal a través de BPI, alcanzó una ROTE del 8,4% a cierre del tercer trimestre. En su último plan estratégico, presentado al mercado en mayo, se marcó llegar al 12% para ser rentable en 2024.
La baja rentabilidad, argumento contra el 'impuestazo'
La subida del coste del capital ha dado munición a los banqueros para criticar el impuesto al sector. Pese a que los beneficios han mejorado en todos los casos, las entidades defienden que las cuentas aún no cumplen las expectativas de los inversores.
"Con resultados extraordinarios aún no tenemos los beneficios esperados por el mercado", advirtió César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell. La entidad de origen catalán declara una Rote del 8%, por encima de su plan estratégico, pero que todavía no cubre el coste del capital (del 10%). El consejero delegado de Sabadell reprochó al Gobierno que dificulte la rentabilidad bancaria con el 'impuestazo', que se espera aprobar antes de que termine el año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación