Desconfianza sobre las intenciones del Gobierno de coalición. Pedro Sánchez anunció que el nuevo gravamen a los bancos con el que recaudar unos 3.000 millones se aplicaría de forma extraordinaria durante 2023 y 2024. Pero la banca de inversión no se lo cree y advierte de que el 'impuestazo' se "mantendrá a perpetuidad" mientras que PSOE y Podemos sigan en La Moncloa.
"Asumimos que el impuesto extraordinario no será para dos años, sino que se mantendrá a perpetuidad mientras la actual coalición de izquierda permanezca en el Gobierno", alertó este jueves el banco de inversión Alantra en un informe distribuido a su clientes. Otras fuentes del sector comparten este análisis y ligan la 'supervivencia' del impuesto al Gobierno de coalición.
Para Alantra, el nuevo gravamen ha supuesto una "sorpresa negativa" con un impacto material en las cuentas de las entidades en los dos próximos ejercicios. Estima que tendrá un coste de entre 450 y 500 millones para CaixaBank, que cuenta con una cuota del 25% en España. El impuesto, que gravará el 4,8% de los ingresos típicos y las comisiones, restará alrededor de 300 millones de los beneficios tanto de BBVA como de Santander y de entre 175 y 200 millones al de Sabadell. Bankinter, el quinto banco por activos más grande en España, asumirá un golpe de unos 100 millones, según las estimaciones del banco de inversión.
El Gobierno parece estar en modo electoral", asegura Alantra.
Pedro Sánchez puso en alerta al Banco Central Europeo (BCE) cuando 'rescató' por sorpresa su plan de crear un impuesto a la banca. En el seno del organismo con sede en Francfort se considera que la tasa puede frenar el crédito y además lastrar la capacidad de pago de dividendos de algunos bancos.
La intención del Ministerio de Hacienda es consultar con el supervisor si el tributo es compatible con la ley bancaria, que obliga a las entidades a conformar el precio de los productos teniendo en cuenta todos los costes, incluidos los impuestos.
El BCE, de momento, sólo ha emitido una declaración general centrada en que el gravamen no debería dañar la solvencia ni endurecer las condiciones de financiación, como puso de manifiesto Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, hace casi dos meses. En este sentido, Alantra prevé que el supervisor único acabe oponiéndose al impuesto, aunque asume que no dará marcha atrás a los planes del Gobierno.
"El Gobierno parece estar en modo electoral", zanja el banco de inversión. El Ejecutivo de Sánchez descarta retirar el impuesto a la banca independientemente de lo que diga el supervisor único, como trasladan fuentes gubernamentales. En caso de que el BCE emita un informe sobre la tasa, inciden las fuentes, "no será preceptivo".
El BCE 'favorece' a la banca
Alantra estima que el cambio de paso del BCE, que subió los tipos un 0,5% en julio y prepara otro aumento similar o incluso del 0,75% la semana que viene, disparará un 25% el margen de interés de los bancos españoles. Tras asumir el impacto del impuesto, prevé que la rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como Rote, de la banca cerrará a doble dígito de media entre 2022 y 2024.
La banca se ha movilizado para tratar de frenar el impuesto en el Tribunal Constitucional. Pero las entidades dan casi por cerrada esta vía y se encomiendan a Vox como el único partido con posibilidades todavía para presentar un recurso ante el Constitucional, como publicó Vozpópuli.
Los bancos, que están convencidos de que el gravamen es inconstitucional, quieren acelerar los plazos para dar la batalla legal, pero si ningún partido lo recurre tendrían que emprender la vía judicial por separado y sólo podrían iniciarla a partir de febrero de 2023, que es la fecha en la que los bancos deberán realizar un abono a cuenta del 50%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación