Banca

La banca recorta en 7.000 millones la compra de deuda pública en sólo un mes antes de las elecciones

Es el mayor repliegue desde antes de la pandemia. Las entidades se resisten a dar el relevo como gran tenedor de bonos españoles al BCE, que aglutina una cartera de 400.000 millones

Freno en la compra de deuda del Estado por parte de la banca. Las entidades financieras españolas han recortado en un sólo mes algo más de 7.000 millones de euros, a pesar de que el tipo medio de las nuevas emisiones roza el 3,3% y se sitúa en niveles máximos de doce años. La cartera en letras, bonos y obligaciones del Estado alcanza los 169.503 millones en abril, según los últimos datos facilitados por el Tesoro Público, concidiendo con la víspera del 28M y antes de que Pedro Sánchez convocara elecciones generales anticipadas para el 23 de julio.

En marzo de este año los bancos nacionales atesoraban 176.537 millones en deuda soberana española. Es decir, han reducido sus posiciones en 7.034 millones. Se trata del mayor recorte mensual desde enero de 2020, justo antes de que se declarara la pandemia por Covid. Ese mes, las entidades recortaron en 7.944 millones la compra de deuda pública en comparación con el cierre de 2019.

El Estado se encamina a pagar este año la mayor factura por la deuda pública desde 2011, antes de la crisis de deuda soberana y del rescate solicitado a la Unión Europea de 43.000 millones de euros para sanear el sector bancario.

El ciclo de subidas históricas del precio del dinero que inició el Banco Central Europeo (BCE) hace un año se está trasladando rápidamente al precio que paga el Tesoro por emitir deuda, sobre todo a corto plazo. En las últimas subastas, el Estado ha pagado un interés récord para colocar letras a tres meses (3,53%), a seis meses (3,63%), a nueve meses (3,81%) y a doce meses (3,80%).

Aprovechar el rally

Los bancos han aprovechado el rally de tipos para mejorar las cuentas, como muestra la comparación interanual. Respecto a abril de 2022, han engordado su tenencia de deuda pública en 21.441 millones. Pero llama la atención el repliegue tan acentuado cuando el interés que paga el Estado es previsible que siga al alza. Sin ir más lejos, el Eurobanco descarta levantar el pie del acelerador y da por hecho al menos otra alza de 25 puntos básicos en la reunión de finales de julio. Y se deja abierta la posibilidad de otro aumento más en la cita de política monetaria prevista para septiembre.

La caída en la compra de deuda soberana, según explican fuentes de una de las grandes entidades del país, se debe principalmente a dos razones. Una primera que tiene que ver también con el cambio de la política monetaria y que ha llevado al 3,5% la facilidad de depósito, que es el interés que reciben los bancos por 'guardar' su dinero en el Eurobanco. "Ahora depositar en el BCE renta de nuevo y es un activo más líquido y sin riesgo de mercado", aseguran las fuentes.

Presión de los supervisores

Una segunda razón tiene que ver con la presión de los supervisores tras el conato de crisis financiera desatado en Estados Unidos en marzo. En el seno de los bancos se tiene la sensación de que se ha acumulando una ingente cartera de deuda pública, lo que ha despertado los recelos de los reguladores por concentrar posiciones en este tipo de activos.

"Es el momento oportuno para reducir posiciones en deuda pública", señalan desde uno de los grandes bancos

En la retina aún se mantiene el episodio del Silicon Valley Bank (SVB), el banco regional de Estados Unidos que quebró al tener muy concentrado su balance en deuda pública (casi el 60% de los activos). Y además jugó en su contra el cambio de ciclo de la Reserva Federal, que inició una fuerte subida de tipos en la primavera de 2022 para combatir la inflación. "Ahora es el momento oportuno para reducir posiciones en deuda pública", expone un alto directivo de otro banco.

El peso de los bancos nacionales se mantiene estable de momento. Aglutinan alrededor del 13% de la deuda pública, pero el recorte mensual de abril pone en duda que den el relevo al BCE como el gran tenedor, como señalan fuentes financieras. El Eurobanco controla el 32% todavía, más de 410.000 millones, pese a iniciar el repliegue en marzo, que será casi definitivo a partir de julio. En ese momento dejará de volver a comprar la deuda en balance que vence de su programa lanzado en 2015.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP