La banca está borrando de las calles la huella de las oficinas bancarias. Los cierres de sucursales se han acelerado en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia y el empuje que los bancos dieron a la digitalización. Desde la irrupción del Covid en marzo de 2020, las cinco grandes entidades del país (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja) han echado el cierre a 5.250 oficinas en España. O lo que es lo mismo, han recortado en un 34% la red que tenían antes de la pandemia, según datos a junio de este año recopilados por Vozpópuli.
CaixaBank se mantiene como el banco con mayor red de oficinas desplegada en territorio nacional. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cuenta con 3.934 oficinas tras la integración de Bankia hace un año. Si se tiene en cuenta la red que declaraban por separado ambos bancos en marzo de 2020, el nuevo grupo ha cerrado casi 2.200 sucursales.
La entidad fusionada pactó hace un año con los sindicatos un ERE que implicaba 6.452 salidas, alrededor del 14% de la plantilla. También acordó el cierre de unas 1.500 oficinas, que en ese momento suponían el 27% de la red combinada o el 70% de la heredada de Bankia.
Los grandes bancos se apresuraron a negociar ERE como antídoto contra la crisis del Covid"
Los ejecutivos bancarios sacaron pecho por la atención en las oficinas bancarias durante los confinamientos más duros de 2020, aunque posteriormente activaron el cierre de oficinas como principal palanca para recortar los gastos. Entre finales de 2020 y 2021, los grandes bancos se apresuraron a negociar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) como antídoto a la crisis que se prevía por el Covid, que finalmente no fue tan virulenta.
Santander fue el primer banco en hacer un ERE en la era Covid. Acordó en diciembre de 2020 la salida de 3.572 empleados en España, equivalente al 10% de la plantilla, y cerró más de 1.000 oficinas. BBVA, por su parte, aplicó un ajuste de 2.725 empleos, a lo que sumó 210 excedencias y el cierre de 480 oficinas. A junio de este año, según las últimas cuentas publicadas, tanto Santander como BBVA tenían una red en España inferior a las 2.000 sucursales.
El listón del millar de oficinas
Sabadell y Unicaja, que completan el top five de la banca española, están ligeramente por encima del millar de oficinas. Sabadell, sin tener en cuenta los datos de su filial británica TSB, tiene desplegadas 1.305 oficinas en España, después de cerrar más de 300 sucursales en el último ERE. El banco de origen catalán está dando la vuelta a la cuenta de resultados y ya alcanza una rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, del 7%. Aunque aún es insuficiente para cubrir el coste de capital, supera la meta que se marcó la cúpula para finales de 2023.
En el caso de Unicaja, el ERE estuvo motivado por la fusión con Liberbank. A finales de julio de 2021, ambas entidades se unieron para crear el quinto banco por activos en España. Y meses después pactaron con los sindicatos un despido colectivo de 1.513 empleados y echar el cierre a casi 400 oficinas. El nuevo grupo fusionado tiene en la actualidad 1.097 oficinas, frente a las 1.610 sucursales con las que contaban sus redes por separado cuando irrumpió la pandemia.
Bankinter es la gran excepción entre los grandes bancos cotizados. La entidad se desmarcó de la tendencia extendida en el sector tras el Covid y no aplicó ningún ERE. De hecho, ha mantenido inalterada la red de oficinas desde marzo de 2020.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación