CVC y GIP no saldrán a cualquier precio de Naturgy. Los dos fondos llevan meses en posición vendedora, pero las negociaciones con Abu Dabi y Criteria para deshacerse del 20% que controlan cada uno por separado de la gasista están siendo más costosas y tediosas de lo previsto inicialmente, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
La entrada de Taqa, el gigante energético de Abu Dabi, a cambio de la salida de CVC y GIP de Naturgy requiere de multitud de autorizaciones. Un punto que ya estaba contemplado. Pero en la operación de desembarco, Taqa se está encontrando con unas posiciones negociadoras más duras de lo pensado, con unas expectativas de precio más elevadas ahora que los fondos han encontrado una oportunidad de desinversión.
Este ‘sobrecoste’ inesperado explica en parte que Abu Dabi prepare unos 14.000 millones de euros de euros como munición para financiar la opa conjunta con Criteria, como publicó este medio.
"Los australianos de IFM se mostraron reacios en un primero momento a acudir a la opa, pero ahora no se descarta que cambien de postura si la oferta es atractiva para sus intereses
Entre los escenarios que contempla el vehículo inversor de Abu Dabi no se descarta superar a Criteria, que actualmente controla el 27% del capital, como primer accionista de Naturgy, ahora que para el hólding de La Caixa no supone una línea roja retener esta condición tras la opa, como indican fuentes próximas a la operación.
Diseño de la opa
En el mercado se especula con que Taqa está dispuesto a pagar en torno a 27 euros por cada acción de Naturgy. Aunque el diseño del reparto del capital y del precio aún no está firmado, como advierten fuentes cercanas a la operación.
Tampoco está clara la postura que tomará IFM. El fondo australiano, con poco más del 15%, fue el último de los cuatro grandes en llegar al convulso accionariado de Naturgy. Y fue la voz discordante en el choque por el sueldo del presidente, Francisco Reynés. IFM se mostró reacio a desinvertir cuando se conocieron los planes de opa, pero en el entorno de los grandes accionistas no se descarta que finalmente acuda a la operación si la oferta por su paquete de acciones es atractiva.
"Taqa y Criteria quieren cerrar un plan de negocio para garantizar inversiones al Gobierno y que no se oponga a la revolución en el accionariado de Naturgy
La argelina Sonatrach, con un 5% del capital, y otros accionistas, que aglutinan el 15%, se reparten el control de Naturgy y tampoco está claro el camino que tomarán en la opa conjunta de Abu Dabi con Criteria.
Pronunciamientos de CNMC y CNMV
La entrada de Taqa necesita del aval de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Dos reguladores a los que se puede sumar la futura Comisión Nacional de Energía (CNE) que se espera que esté en marcha en el último trimestre del año.
Naturgy controla la mayor parte de la red de gas en España y además tiene un 44% de cuota en los contratos de suministro. Se erige también como la tercera eléctrica, con una cuota de más del 14%.
"Si alguien ha llegado a la conclusión de que somos opable, será porque somos interesantes", Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Por estos motivos, la llegada de Abu Dabi necesita la ‘luz verde’ de Moncloa, que puede aplicar la conocida como ‘ley antiopas’, aunque, como indican fuentes próximas a la operación, se exhibe buena sintonía.
De hecho, Taqa y Criteria quieren cerrar un plan de negocio que satisfaga al Ejecutivo antes de presentar las condiciones finales de la opa. Esta guía garantizaría a Moncloa un mínimo de años y el compromiso de mantener inversiones millonarias en España.
“Si alguien ha llegado a la conclusión de que somos opable, será porque somos interesantes", reivindicó ayer Reynés en un foro organizado por Cinco Días. El presidente de Naturgy se mantendría como primer ejecutivo tras la opa, tal y como han pactado Abu Dabi y Criteria, según fuentes conocedoras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación