La aseguradora norteamericana Liberty Mutual activa otra desinversión fuera de sus fronteras. La compañía ha contratado a JPMorgan para explorar la venta de sus negocios en Latinoamérica, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Con la operación, busca obtener unos ingresos de unos 1.000 millones de dólares (algo más de 1.000 millones de euros). Fuentes oficiales de la aseguradora y de JPMorgan prefirieron no hacer comentarios al respecto.
Liberty Mutual, la matriz de la aseguradora que opera en España como Liberty Seguros, tiene su sede en Boston y es la sexta compañía de seguros por primas, con presencia sobre todo en seguros de auto, hogar y vida. Cuenta con una plantilla de más de 45.000 empleados en 29 países. En Latinoamérica, está presente en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.
JPMorgan estudia la venta del grueso de estas divisiones, aunque la operación podría dejar fuera algunas unidades, según señalan fuentes de la banca de inversión. El ramo de autos está generando dudas entre los inversores por la presión sobre sus resultados ante el aumento de la siniestralidad en todo el mundo y ante las dificultades por elevar las primas en un contexto de crisis de precios.
La aseguradora norteamericana está en pleno repliegue también en Europa, en donde incluye bajo una misma estructura legal los negocios de España, Portugal e Irlanda. Para explorar la desinversión de estas unidades dio el mandato a Bank of America, como publicó en noviembre Bloomberg. Desde la capital española Liberty gestiona los negocios en Portugal e Irlanda.
Bank of America sondeará a potenciales interesados para vender la filial española de Liberty, que lleva en el país desde 2001"
Liberty Seguros opera en España desde 2001, en Portugal desde 2003 y en Irlanda desde 2011. En España anunció el año pasado un acuerdo estratégico con Bankinter para desarrollar el negocio de seguros a través de Bankinter Liberty Hogar y Auto, que centra su actividad en la comercialización de productos en estas dos líneas de negocio. Liberty ostenta una participación del 50,01% en la nueva sociedad y Bankinter conserva el 49,99% restante.
Bank of America planea lanzar el proceso de venta formal en Europa este mismo mes, según señalan fuentes próximas a la operación. Se prevé mandar el teaser o documento de venta con una explicación general de la compañía entre los potenciales compradores. Con esta fase, los asesores tratan de sondear el apetito de mercado antes de abrir la puja con la presentación de ofertas no vinculantes. Esta desinversión también podría generar a Liberty alrededor de 1.000 millones.
Repliegue de las grandes aseguradoras de EEUU
Las grandes aseguradoras de Estados Unidos se están deshaciendo de sus filiales en Europa. Liberty seguiría los pasos de otros competidores, como MetLife, que vendió sus negocios de seguros de vida en el Viejo Continente en 2021 por unos 700 millones a una aseguradora holandesa.
El sector de las aseguradoras realizó más de 33.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros) en fusiones y adquisiciones durante el pasado año, según datos recopilados por Bloomberg. La gran operación corporativa fue la compra de Alleghany por Berkshire Hathaway por 11.600 millones de dólares (casi 10.800 millones de euros al cambio actual).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación