Lone Star y CaixaBank chocan en el precio de Novo Banco. El fondo de capital riesgo ha subido sus aspiraciones en la venta de la entidad lusa, de la que controla el 75%, y ahora pretende lograr unos ingresos de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Es el doble de lo que pedía en los primeros sondeos a los grandes bancos españoles y en un acercamiento informal a CaixaBank, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Fuentes oficiales de Lone Star y CaixaBank prefirieron no hacer comentarios al respecto.
Novo Banco, la entidad a la que el Estado luso traspasó los activos sanos del extinto Espírito Santo, tiene alrededor de 47.000 millones de euros en activos.
En los primeros contactos informales para detectar el apetito de CaixaBank, pedía unos 2.000 millones, una cantidad que el fondo considera ahora que no refleja el valor real de la entidad por el impulso de los tipos de interés.
"El fondo de Estados Unidos pone en valor que los bancos españoles cotizan seis/siete veces sus ganancias para exigir un precio más elevado de Novo Banco
En los nueve primeros meses del año, según las últimas cuentas publicadas, la entidad lusa ganó 638,5 millones, un 49% más respecto al mismo periodo de 2023, por el tirón de los ingresos típicos. Con este resultado, Lone Star ve factible dilatar la venta para exprimir al máximo el precio de venta, según fuentes próximas a la operación. De hecho, se toma como referencia que los bancos españoles cotizan a seis/siete veces sus ganancias. Incluso algunas fuentes elevan la horquilla hasta los 5.000 millones.
Duplicar el tamaño de CaixaBank en Portugal
Los movimientos informales con CaixaBank se llevan produciendo desde hace tiempo, como transmiten distintas fuentes financieras. El primer banco de España es el que tendría más capacidad y apetito por Novo Banco para auparse como uno de los grandes bancos también de Portugal. CaixaBank opera en el país vecino a través de BPI, del que controla el 100% desde hace cinco años. En total, sumaría más de 80.000 millones en activos y acapararía una cuota de alrededor del 20% en depósitos y créditos.
Tanto Gonzalo Gortázar como José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado y presidente de CaixaBank, respectivamente, han afirmado en público que los planes de la entidad en Portugal pasan por el crecimiento orgánico a través de BPI. En plena subidas de tipos, entre los inversores se apunta a que CaixaBank tendría que consolidar su presencia en el país vecino y disputar el liderazgo de los grandes bancos lusos, como el Banco Comercial Portugués (BCP).
La salida a Bolsa, también difícil
Lone Star mantiene como plan A ante los inversores una salida a Bolsa de la entidad lusa, si bien el mercado de capitales está prácticamente sin actividad. Por esta razón, en la banca de inversión se considera que el fondo tendrá que acelerar para tratar de venderlo entre los grandes bancos españoles.
También tendría encaje en Santander, que digeriría la operación sin necesidad de lanzar una ampliación de capital. El banco presidido por Ana Botín declara casi 60.000 millones en activos en Portugal.
"Novo Banco nació en 2014 tras la quiebra del Banco Espírito Santo. El Estado inyectó 4.900 millones para recapitalizar la entidad.
Lone Star compró el 75% de Novo Banco en 2017. El 25% restante se reparte entre el Tesoro portugués y el Fondo de Resolución del Banco de Portugal, este último financiado por las cuotas anuales de todas las entidades privadas del país.
El Novo Banco nació en agosto de 2014 tras la quiebra del Banco Espírito Santo y fue recapitalizado con dinero público con 4.900 millones. Sin embargo, ha utilizado más fondos públicos para cubrir las pérdidas que emergían de los activos deteriorados y que en el último caso ascendió a más de 200 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación