Lone Star intensifica los movimientos para vender el cuarto banco más grande de Portugal. El fondo de capital riesgo se ha acercado a CaixaBank para venderle Novo Banco, la entidad a la que el Estado luso traspasó los activos sanos del extinto Espírito Santo, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras. Lone Star aspira a deshacerse del banco por unos 2.000 millones de euros.
Fuentes oficiales de CaixaBank prefirieron no hacer comentarios al respecto. El fondo estadounidense compró el 75% de Novo Banco en 2017. El 25% restante se reparte entre el Tesoro portugués y el Fondo de Resolución del Banco de Portugal, este último financiado por las cuotas anuales de todas entidades privadas del país. Novo Banco tiene alrededor de 47.000 millones de euros en activos y su valor en libros ronda los 3.000 millones, según fuentes conocedoras.
"En caso de lanzarse a por Novo Banco, CaixaBank duplicaría su tamaño en el país vecino
Los contactos serían por el momento informales para detectar el apetito de CaixaBank. Lone Star transmite a los inversores de forma oficial que el plan A pasa por una salida a Bolsa de Novo Banco, aunque en el sector se considera que tendrán que hacer una ofensiva para tratar de venderlo entre los grandes bancos españoles.
Recelos del Gobierno luso a un banco español
Esta operación estaría muy politizada, ya que la adquisición de la cuarta entidad más grande de Portugal permitiría a CaixaBank duplicar su tamaño en el país vecino. Esta posibilidad despierta el recelo de las autoridades portuguesas por el riesgo de concentración del sector financiero, según distintas fuentes financieras.
Novo Banco declara una porción de mercado en depósitos y créditos superior al 9%. CaixaBank opera en el país vecino a través de BPI, del que controla el 100% desde hace cinco años. La entidad tiene casi 40.000 millones de euros y una cuota por encima del 11%. De lanzarse a comprar Novo Banco, superaría en tamaño al Banco Comercial Portugués (BCP), uno de los más grandes del país.
Oportunidad de dar un salto considerable en Portugal
Tanto Gonzalo Gortázar como José Ignacio Goirigolzarri han asegurado en público que los planes de la entidad en Portugal pasan por el crecimiento orgánico a través de BPI. Aunque en los círculos financieros se considera que Novo Banco le brindaría una importante oportunidad para consolidarse en el país vecino. Algunas fuentes financieras aseguran que CaixaBank tendrá que explorar crecer en nuevos mercados ahora que el ciclo de altos tipos de interés es favorable para las entidades.
"El Novo Banco nació en 2014 tras la quiebra del banco Espírito Santo. El Estado luso inyectó 4.900 millones para su recapitalización
En el sector también se considera que Novo Banco encajaría a Santander, que podría digerir la operación sin necesidad de una ampliación de capital. El banco presidido por Ana Botín declara casi 60.000 millones en activos.
El Gobierno luso dio por concluida recientemente la reestructuración de Novo Banco después de cinco años y, por tanto, se cerró la posibilidad de la entidad de solicitar más recursos públicos.
El Novo Banco nació en agosto de 2014 tras la quiebra del Banco Espírito Santo y fue recapitalizado con dinero público con 4.900 millones. Sin embargo, ha utilizado más fondos públicos para cubrir las pérdidas que emergían de los activos deteriorados y que en el último caso ascendió a más de 200 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación