La propagación del caso Koldo salta las fronteras de España. Los fondos de inversión miran al país con recelo a medida que avanzan las investigaciones judiciales y periodística sobre la tema de comisiones ilegales por la compra de mascarillas. En los círculos de la City de Londres, desde donde se sigue canalizando la mayoría de la inversión a Europa, la trama de corrupción se considera un “golpe más” para la inseguridad jurídica, que pone en riesgo a España como destino de inversiones, según distintas fuentes financieras en contacto habitual con los fondos.
“Cualquier cosa que haga caer al Gobierno sería bueno para España”, resume como primera impresión un alto directivo de un fondo radicado en Londres que pide el anonimato. El caso Koldo amenaza la reputación del país, según las fuentes consultadas, en una trama que extiende la sombra de sospecha sobre varios ministros y cargos del PSOE próximos al presidente Pedro Sánchez.
La corrupción se suma a la incertidumbre política, que hasta ahora los inversores aislaban por tratarse de “un mal extendido” entre los países europeos. Ahora, la trama de las comisiones ilegales sitúa a España en “un peldaño diferente”, como indica un alto directivo de una consultora internacional que se dedica a captar inversiones para España.
"Los inversores sitúan 2025 como año clave para la confianza: entran de nuevo en juego las reglas fiscales en la Unión Europea
Las escuchas interceptadas a la trama Koldo desvelan gestiones de los imputados incluso semanas antes de las detenciones de la semana pasada, cuando el caso saltó a la opinión pública. Los contratos investigados se adjudicaron en 2020 en plena pandemia, pero los miembros de la red siguieron beneficiándose de sus contactos con José Luis Ábalos para hacer negocio.
Choque con bancos y energéticas
Los inversores llevan tiempo quejándose en privado de la deriva de la política del Gobierno, con enfrentamientos continuos con los bancos y energéticas por el impuestazo. Se apunta sobre todo a las medidas en materia de vivienda para limitar los precios y alargando los procesos legales para desahuciar a ocupas. “España está dejando de estar en el mapa de muchos inversores por la inseguridad jurídica”, advierten desde una consultora internacional.
"Ha habido cuatro años sin reglas fiscales, pero la barra libre en Europa se ha acabado", Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE)
Mientras avanzan las investigaciones judiciales, los inversores señalan 2025 como prueba de fuego para medir la credibilidad del país. Ese año se reactivarán las reglas fiscales en la Unión Europea (UE) tras cuatro años suspendidas para combatir los efectos económicos de la pandemia.
Fin a la barra libre presupuestaria
"Ha habido cuatro años sin reglas fiscales, lo cual ha sido muy positivo desde el punto de vista de lo que es el apoyo y el crecimiento de la economía española, pero la barra libre se ha acabado", advirtió Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) esta semana en una visita a España. Se interpretó como una clara advertencia para el Gobierno de Sánchez, con la deuda pública en niveles cercanos al 110% del PIB.
El ex ministro español de Economía con el PP advirtió que, a partir de ahora, hay nuevas reglas fiscales en la UE, por lo que será necesario reducir "de forma prudente y cautelosa" el déficit público, además de tener que convencer a los mercados de que esos planes fiscales facilitarán la sostenibilidad de la deuda pública.
Ayer se conoció que el magistrado que investiga el caso Koldo situaba por primera vez en la investigación a Ábalos, el que fuera número tres del PSOE, en los hechos. El instructor sostiene que el exministro de Transportes fue "intermediario" de algunas actuaciones concretas de esta red hace apenas unas semanas, además de la persona a la que se referirían los imputados cuando aludieron al "exjefe" de Koldo García.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación