Banca

Madrid compite con Miami y Nueva York para gestionar las fortunas latinoamericanas por sus ventajas fiscales

Millonarios de Latinoamérica se lanzan a instalar en la capital española family offices aprovechando la seguridad jurídica. Se impone a otras ciudades como Montevideo.

Madrid como gran sede para gestionar sus fortunas. Los millones latinoamericanos se están lanzando a crear 'family offices' en la capital española por sus ventajas fiscales y la seguridad jurídica que ofrece la región, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Madrid compite como ‘hub’ de las familias más ricas de Latinoamérica con Miami y Nueva York, desde donde tradicionalmente canalizan sus altos patrimonios.

Los conocidos como family offices son plataformas de inversión para gestionar las grandes fortunas. Están especializados en el asesoramiento financiero y en la planificación, inversión y la protección de la riqueza de sus clientes. Para gestionar el patrimonio de las familias, dan prioridad a la fiscalidad y a las normas jurídicas de las grandes ciudades en las que deciden instalarse.

En el caso de Madrid, el euro también se convierte en una moneda refugio como cortafuegos a las devaluaciones frecuentes que suelen producirse en la mayoría de los países de América Latina.

En este punto, según indican fuentes próximas a la banca privada, se está imponiendo como destino de los multimillonarios latinoamericanos a ciudades como Montevideo (Uruguay), que cuenta con atractivo fiscal pero en su contra juega la inseguridad jurídica. Un family office generalmente brinda un equipo especializado que incluye asesores financieros, planificadores fiscales, abogados y otros profesionales.

"La eliminación de trabajas burocráticas y la simplificación de la normativa son otros de los puntos fuertes de Madrid para atraer la inversión extranjeros

Entre las grandes fortunas latinoamericanas, sobresale la figura de Carlos Slim, el magnate mexicano que controla casi al 100% la inmobiliaria española Realia y tiene participaciones relevantes en FCC y Metrovacesa. La apuesta de Slim parece que va a más en España, con varias de las empresas de la familia ampliando capital para aumentar sus inversiones en el país.

Más de 1.000 millones de inversión

Madrid es centro de referencia de las fortunas latinoamericanas en Europa. Según datos del ICEX, invierten más de 1.000 millones al año en España, que se vieron amenazados por el impuesto de Pedro Sánchez a las grandes fortunas. Se estimaba que la Comunidad de Madrid perdería unos 1.400 millones de euros al año en inversión extranjera.

Pero la región ha lanzado una ofensiva para retener y ser una apuesta clara de las grandes fortunas. En la Comunidad de Madrid atribuyen el atractivo a la eliminación de trabas burocráticas y la simplificación de la normativa. Pero, como medida estrella, el principal atractivo procede de la deducción de IRPF como incentivo para que el capital extranjero se instale en la capital.

Se trata de la conocida como 'ley Mbappé', aunque el nuevo jugador del Real Madrid no se beneficiaría desde un principio por tener contrato con el club sólo durante cinco años. La rebaja fiscal se destina a personas que no hayan residido en España en los últimos cinco años y tengan intención de invertir y trasladarse a la región.

Ley Mbappé

Será de hasta un 20% en las aportaciones en deuda pública del Estado, acciones de compañías cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas, entre otras. Como condición, se exige mantener tanto la inversión como la residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años.

Este proyecto de ley tampoco beneficiaría al jugador del Real Madrid por la compra de su nueva residencia en Madrid, puesto que la deducción finalmente no incluirá la vivienda como se anunció en un primer momento y se limitará a inversiones mobiliarias.

Madrid se erige como el gran destino de la inversión extranjera en España. En los tres primeros meses de este año, según los últimos datos oficiales del Registro de Inversiones Exteriores de la Secretaría de Estado de Comercio, los extranjeros invirtieron 4.000 millones en la capital.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP