Banca

Mapfre se descuelga del seguro antiokupas y ataca a Línea Directa

La aseguradora desdeña la iniciativa al considerar que no es un negocio viable. Línea Directa se defiende y lo compara con un seguro contra incendios en los hogares

Choque entre aseguradoras a cuenta del seguro antiokupas. Mapfre, la segunda compañía de seguros en España, se descuelga de la iniciativa lanzada la semana pasada por uno de sus competidores: Línea Directa. La aseguradora considera que no existe demanda por parte de los clientes suficiente como para poder hacer viable este segmento del negocio y tampoco responde a una necesidad.

"Tenemos que ser serios, hay que ofrecer productos que respondan a las necesidades de la gente", advirtió ayer sin ambages Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en unas jornadas financieras organizadas por la APIE y la UIMP en Santander, patrocinadas por BBVA. Un ataque directo a Línea Directa, cuya consejera delegada, Patricia Ayuela, estaba en primera fila escuchando la intervención de Huertas.

"En España hay más de 16.000 denuncias por ocupación ilegal de viviendas, casi la misma cifra de incendios en los hogares, según Línea Directa

El presidente de Mapfre fue más allá y contó una anécdota para dejar clara su postura sobre el seguro antiokupas. Huertas recordó que una pequeña aseguradora lanzó en los años 80 una póliza para un seguro de coche que llevaba el bocadillo a la cárcel en caso de que el asegurado cometiera un delito de seguridad vial. Una anécdota, pero que sirvió para desdeñar la iniciativa de Línea Directa.

La consejera delegada de Línea Directa esperó a su intervención, inmediatamente después de la de Huertas, para contestar al ataque y recurrió a las cifras que para la aseguradora justifican el seguro antiokupas. En España, según Ayuela, hay más de 16.000 denuncias por ocupación ilegal, que coinciden con los casi 17.000 incendios que se producen en los hogares.

Igual que un seguro contra incendios

"Nadie se plantea que no sea necesario un seguro contra incendios. Igual que nadie lo hace sobre un seguro contra la ocupación", defendió la consejera delegada de Línea Directa.

Ayuela contraatacó a Huertas y dijo: "Es importante escuchar a los clientes y detectar sus necesidades". Pero el presidente de Mapfre ya había abandonado la sala. "Tenemos una enorme aceptación de los clientes", enfatizó la consejera delegada de Línea Directa.

"Hay un problema, pero lo que hay que hacer es evitar que se ocupen las viviendas", señalan desde Mapfre

Fuentes de Mapfre consideran que el potencial de clientes interesados es "mínimo", por lo que se descarta sumarse a este negocio. La compañía, que tiene una cuota de mercado de seguros superior al 11%, apuesta por una póliza contra el impago del alquiler, que garantice la renta para el asegurado. "Hay un problema, pero lo que hay que hacer es evitar que se ocupen las viviendas", justifican desde Mapfre.

Como parte de su seguro de hogar, Línea Directa lanzó la semana pasada una cobertura frente a la ocupación ilegal de la vivienda. Entre otras cosas, ofrece al asegurado asistencia legal para iniciar el desalojo y cubre hasta 33.900 euros por desperfectos en la casa. El coste del seguro es de 10 euros al año.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP