Banca

Moncloa planea imponer a Montserrat Martínez como subgobernadora de Escrivá si no hay pacto con el PP

La vicepresidente de la CNMV sonó como primera gobernadora de la historia, pero prefiere estar en segundo plano. El Gobierno jugará la baza de nombrar número dos a una mujer.

Moncloa tiene un plan para copar el Banco de España. El Gobierno ha propuesto al PP nombrar como nuevo gobernador al ministro José Luis Escrivá, lo que hace imposible un pacto con el principal partido de la oposición para renovar la cúpula de la institución. Y en caso de que se rompan las conversaciones, Moncloa planea situar a Montserrat Martínez, actual vicepresidenta de la CNMV, como nueva subgobernadora, según trasladan a Vozpópuli fuentes financieras conocedoras.

Martínez sonó con fuerza en las quinielas para convertirse en la primera mujer gobernadora, pero ella prefiere mantener un puesto con menos exposición pública y más técnico como el de número dos, según fuentes próximas al supervisor. La subgobernadora se encarga de la relación directa con los bancos y de representar a España en las reuniones europeas sobre la supervisión financiera.

"Nombrar a una mujer subgobernadora tendría más fácil lograr el apoyo del sector y de los partidos políticos, aunque sea a propuesta del Gobierno

Fue jefa de gabinete de Fernando Restoy cuando fue número dos tanto en el supervisor de los mercados como en el Banco de España. Restoy, presidente desde 2017 del Instituto para la Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés), también estuvo en las quinielas para sustituir a Pablo Hernández de Cos.

Presión al PP

En Moncloa son conscientes, según las fuentes consultadas, de que una subgobernadora mujer tendría más fácil ganarse el respaldo del sector. En las negociaciones, el PP ha puesto sobre la mesa el nombre de Ramón Quintana. El director general del Mecanismo Único de Supervisión europeo (MUS) encaja por su perfil técnico y una experiencia acreditada, pero renovar la cúpula sin ninguna mujer mandaría una señal de retroceso en la institución (Margarita Delgado ha ejercido como subgobernadora en los últimos seis años y ahora es la gobernadora en funciones).

El presidente del Gobierno es quien toma la decisión de nombrar gobernador, mientras que es este último quien propone a su número dos, como se encargó de recordar Carlos Cuerpo, ministro de Economía, la semana pasada.

"El BCE avisó recientemente de que los gobiernos de la UE se comprometen a no "tratar de influir" en los bancos centrales nacionales, como es el caso del Banco de España

Algunas voces apuntan como subgobernadora a Paula Conthe, que sustituyó a Carlos Cuerpo al frente del Tesoro Público cuando éste fue nombrado ministro de Economía. Conthe fue antes presidenta del Frob, el fondo de rescate bancario, aunque su designación provocaría más polémica por tener un perfil más político: es hija de Manuel Conthe, expresidente de la CNMV durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

De consumarse el plan de Moncloa, el PSOE controlaría el Banco de España como ya ocurre en la actualidad con el Tribunal Constitucional, en donde tanto el presidente (Cándido Conde-Pumpido) como la vicepresidenta (Inmaculada Montalbán) fueron propuestos por el Gobierno. Además, en las dos Salas del alto tribunal el voto de calidad reside en afines al PSOE.

Rechazo del sector y aviso del BCE

La propuesta de Escrivá ha levantado ampollas en el sector bancario español. El actual ministro para la Transformación Digital era el candidato más temido por su carácter especialmente combativo y su perfil marcadamente político. Aunque Pedro Sánchez parece que no dará su brazo a torcer y defiende el currículum de Escrivá para encabezar el Banco de España.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España.

En Fráncfort, sede del Banco Central Europeo (BCE), no gusta un candidato que proceda directamente del consejo de ministro. Sin ir más lejos, como publicó este medio, el supervisor único advierte de que chocaría con los acuerdos de la Unión Europeo, que obligan a los gobiernos a “no tratar de influir” en los distintos bancos centrales de cada país.

En una reciente opinión emitida por el BCE ante la intención del Gobierno de Bulgaria de nombrar al gobernador de su banco central como primer ministro interino, lanza como advertencia general que el artículo 130 del Tratado de la Unión Europea recoge que los países comunitarios se comprometen a “no tratar de influir” en los bancos centrales. Subraya este deber en un apartado específico sobre la independencia institucional.

El error de MAFO

El propio Pedro Sánchez, antes de instalarse en La Moncloa con la moción de censura a Mariano Rajoy, admitía que fue un “error” nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez gobernador del Banco de España, que fue quien tuvo que lidiar con los rescates a las antiguas cajas de ahorros, muy politizadas.

MAFO, como era conocido en el sector, había sido antes secretario de Estado de Hacienda con Zapatero y provocó que por primera vez no se respetara el pacto tácito entre Gobierno y oposición para renovar la cúpula del Banco de España. Habrá que ver si vuelve a ocurrir otra vez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP