Mutua Madrileña no pujará por Liberty Mutual. La aseguradora ha puesto a la venta sus negocios en España, Portugal e Irlanda, en la que aspira obtener hasta 2.000 millones de euros. Pero no contará con uno de los grandes candidato que habían emergido en la fase de sondeo previa al inicio de la subasta.
"No vamos a seguir adelante. No estamos interesados", ha afirmado con contundencia Ignacia Garralda, presidente de Mutua Madrileña, en rueda de prensa para presentar los resultados de la compañía. Garralda ha admitido que Mutua ha analizado el cuaderno de venta distribuido por Bank of America, si bien se ha desmarcado de la operación "por la forma" en la que se ha planteado.
"No parece que vaya a encajar ni en nuestro modelo de negocio ni por el formato de una subasta multilateral", ha esgrimido el presidente de Mutua Madrileña, que ha garantizado que la compañía tendría reservar suficientes para lanzarse a operaciones corporativas. "Somos más de negociaciones bilaterales", ha ahondado.
La fase de ofertas no vinculantes, con la que arrancará la subasta formal de Liberty, está prevista para finales de este mes. Además de Mutua, han analizado la operación competidores internacionales como la belga Ageas, el grupo galo Axa y el luso Fidelidade. También han estado en la fase preliminar Catalana Occidente, como publicó El Economista.
Subida de precios por la inflación
Por otro lado, el presidente de Mutua ha anticipado que la compañía subirá las primas de los seguros de coche durante este año por el aumento de costes, con el IPC por encima del 6% en febrero. Eso sí, ha garantizado que el incremento de tarifas será "lo menos y más tarde posible". "Asumiremos cierto sacrificio de márgenes, pero aumentaremos las primas algo", ha explicado.
A cierre del pasado ejercicio, los ingresos por primas del Grupo Mutua (incluyendo su negocio nacional e internacional) alcanzaron los 7.310 millones de euros, un 12,7% más que el año anterior. Solo en España, la cifra de ingresos por primas se elevó hasta los 6.477 millones de euros, un 13,3% más que en 2021. El beneficio después de impuestos, por su parte, ascendió a 405,3 millones, lo que representó un aumento del 7,1%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación