Banca

El nuevo CEO de Unicaja planea recuperar para su equipo directivo a la mano derecha de Menéndez

Jesús Ruano está muy valorado dentro de la entidad. Se le considera un profesional de primer nivel y se le busca hueco dentro de la nueva línea directiva.

La nueva Unicaja no borrará por completo la huella de Liberbank. Isidro Rubiales, elegido nuevo consejero delegado en sustitución de Manuel Menéndez el pasado 31 de julio, prepara el equipo directivo mientras llega la luz verde definitiva del Banco Central Europeo (BCE) a su nombramiento.

Rubiales busca pacificar la entidad tras la crisis institucional en la que está inmersa desde la integración con Liberbank en julio de 2021 y planea recuperar para la primera línea directiva a Jesús Ruano, actualmente director adjunto a Menéndez y responsable de participadas, inmuebles y banca corporativa, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Fuentes oficiales de Unicaja prefirieron no hacer comentarios al respecto.

Ruano, que durante su etapa en Liberbank ejerció como director financiero, está muy valorado dentro la entidad malagueña por su profesionalidad. Y parece, como indican fuentes próximas a Unicaja, que no le pesará su cercanía con Menéndez.

"El BCE tiene unos cuatro meses para estudiar la idoneidad del nuevo consejero delegado, que fue elegido el 31 de julio. Rubiales ya tiene el aval como alto cargo y goza de buena reputación en el seno del supervisor

El nuevo consejero delegado aún explora en qué posición ubicar a la mano derecha del banquero asturiano dentro de la estructura organizativa de la entidad . "Ruano goza de una buena imagen en la entidad. Es el más profesional de los directivos de Liberbank que llegaron con la fusión", explican fuentes internas de Unicaja.

Sin ir más lejos, Ruano sonó como uno de los posibles candidatos a sustituir a Menéndez, junto a José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia. Finalmente, Sevilla fue quien dispustó a Rubiales el puesto como máximo ejecutivo en un consejo celebrado el último día de julio, si bien el nuevo CEO ya había sido pactado por los principales accionistas y el BCE, como publicó este medio.

Desde la elección del nuevo consejero delegado, el 31 de julio, el supervisor único tiene unos cuatro meses para emitir su informe de idoneidad, conocido en el argot financiero como fit & proper. Se prevé que el visto bueno lo reciba entre finales de septiembre y octubre, según fuentes al tanto de los contactos.

Primer consejo como CEO

La intención de Rubiales pasa por presentar a su equipo directivo en su primer consejo como CEO 'oficial'. Algunas fuentes advierten de que el BCE se puede demorar más de lo previsto teniendo en cuenta que el mes de agosto es prácticamente inhábil.

De todas formas, el nuevo consejero delegado, que está al frente de la Dirección General Adjunta al presidente, de Control y Relaciones con supervisores, ya cuenta con el aval de idoneidad del BCE como alto cargo. Mantiene una estrecha relación con el supervisor único y goza de una buena reputación en los círculos financieros de Fráncfort.

Recompra de acciones por 100 millones

Otra de las primeras decisiones de Rubiales como consejero delegado será la de pedir al BCE autorización para hacer una recompra de acciones por un importe de 100 millones de euros, como prometió a los accionistas en la reunión en la que se le designó como sustituto de Menéndez.

Unicaja también está pendiente de que el supervisor avale a los nuevos consejeros independientes: Antonio Carrascosa (exdirector general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria); Rocío Fernández Funcia, exsocia de PwC; Nuria Aliño, exdirectiva de BBVA y ahora en el Banco Mundial; e Inés Guzmán, responsable de Operaciones de Accenture en España. Además, el banco tiene que cubrir la vacante del dominical David Vaamond, que dimitió tras la venta de la participación mayoritaria del fondo Oceanwood.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP