El aviso va dirigido a la subgobernadora -y actual gobernadora en funciones- del Banco de España-, Margarita Delgado. Está fechado el 17 de junio y firmado por un abogado del bufete Martínez-Echevarría. Asegura actuar "en representación de accionistas de Banco Sabadell" y traslada a Delgado una carta que éstos han remitido a la cúpula de la entidad presidida por Josep Oliu. En esa misiva advierten del impacto que el 'caso Villarejo' puede tener en la OPA de BBVA.
Que el bufete se haya dirigido al Banco de España tiene una explicación: tanto esta insititución el Banco Central Europeo deben determinar si el proceso judicial afecta a la gobernanza de BBVA y, por extensión, al futuro del Sabadell (en el supuesto de que la OPA tuviera éxito). Por la misma razón, el equipo de Martínez-Echevarría, afincado en Madrid, también remitió una copia a Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV (otro de los organismos clave en la aprobación de la OPA).
En ambos documentos, el bufete reclama "toda la información sobre las posibles responsabilidades penales, civiles y de idoneidad derivadas de las contrataciones del BBVA al Comisario Villarejo"; "todo ello, con relación a las repercusiones que pudieran tener en la OPA". De entrada, el abogado hace "especial énfasis" en una coincidencia: el banco catalán ha contratado como asesor legal a Uría y Menéndez. Este despacho participa, a su vez, en la defensa penal del BBVA en la causa sobre las contrataciones del ex comisario José Manuel Villarejo.
Este conflicto de interés causa especial preocupación por la posibilidad de que se traslade a los accionistas "información incompleta o sesgada de las posibles implicaciones o repercusiones a largo plazo de dichos procedimientos penales", señala el abogado de Martínez-Echevarría. A continuación, añade: "Este despacho ha participado activamente en la parte más delicada de la investigación, que ha sido el análisis forense practicado sobre los emails y las comunicaciones internas del BBVA".
El bufete también quiere "dejar constancia de la existencia de un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía de fecha 13 de octubre de 2022 y número de registro 2022002000400003397 que ha identificado, al menos, las contrataciones de otros 9 despachos de abogados al citado comisario de Policía que, de participar en el proceso de la OPA, verían afectadas sus opiniones bajo la sombra de igual conflicto de interés".
"Enorme inquietud y preocupación"
En la información enviada al Banco de España y la CNMV, el despacho madrileño adjunta la carta remitida al consejo de administración del Sabadell. También está firmada por el abogado de Martínez-Echevarría, que actúa como representante. En tres páginas, traslada la "enorme inquietud y preocupación" por las informaciones sobre la conexión entre BBVA y la 'red' de Villarejo. "La reiteración de estas noticias, y la evidencia de que nuevos hechos vienen siendo revelados reiteradamente durante este largo periodo de más de cinco años, parece un claro indicativo de que nos queda mucho por conocer y las consecuencias de lo ya conocido están lejos de estar concretadas", indica.
En la carta, el letrado hace alusión al duro informe emitido por el fiscal Alejandro Caballero, que pide llevar a juicio al BBVA por los delitos de cohecho y revelación de secretos. En los 44 folios del escrito de acusación, dirigido al juez Manuel García Castellón, se relacionan decenas de actuaciones concretas que pudieron contravenir 18 artículos diferentes de los propios códigos de conducta internos. Estas conductas concretas forman la base sobre la que se construye la acusación a BBVA como persona jurídica y que el juez ha hecho suyas, al proponer en su auto juzgar a la entidad otras doce personas, entre directivos y mandos policiales.
Los accionistas de Sabadell preguntan, a través de su abogado, por el impacto que "todos estos procedimientos en marcha, y los que pueden abrirse en un futuro inmediato, pudieran tener en el balance del Banco Opante, en el precio de la acción o en la ecuación de canje". La carta concluye con un último aviso: "Esta situación se ve especialmente agravada por encontrarse la operación planteada dentro del perímetro de Riesgo Sistémico, según los Principios de Estabilidad Financiera 6 y 7 establecidos por el IOSCO".
Balón de oxígeno paraBBVA
Ese "riesgo sistémico" es el que obliga al BCE a mirar con lupa el posible impacto del proceso judicial. Y este es uno de los motivos que más preocupa actualmente a la cúpula de BBVA. El banco que preside Carlos Torres, no obstante, insiste en transmitir calma. La tranquilidad se debe, en parte, a las declaraciones que la propia subgobernadora realizó poco después de que el bufete le enviara la carta. Delgado aseguró el 21 de junio que, por ahora, el proceso judicial "no afectará al análisis" del Banco de España y BCE, al no haber "sentencia firme".
Ese mensaje da un balón de oxígeno al banco, ya que la tramitación de la OPA será corta, en comparación con el largo proceso judicial. "Cuando esa sentencia sea firme, se analizará la situación en ese momento, que puede ser dentro de un año o dentro de unos meses", explicó la subgobernadora el 21 de junio. "Con la situación en ese momento, los supervisores analizarán sus sistemas de control interno y tomarán medidas adecuadas, que pueden ser hacer una inspección, hablar con el banco o verificar la resolución de temas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación