Emerge un nuevo candidato a sustituir a Manuel Menéndez como consejero delegado de Unicaja. Tras la junta que tumbó el nombramiento de dos consejeros independientes próximos a la órbita de Liberbank, el equilibrio de poder en el banco se ha decantado a favor del bloque andaluz y pone contra las cuerdas a Menéndez. Y ya suenan posibles sucesores en el seno de Unicaja, como Juan Antonio Alcaraz y José Sevilla, según fuentes financieras cercanas a la entidad consultadas por Vozpópuli.
El consejo tiene que revaluar a Menéndez como máximo ejecutivo antes de finales de julio, como marca el pacto de fusión entre Unicaja y Liberbank. Pero dentro de la entidad se considera desde hace meses que el banquero asturiano "está amortizado", como señalan fuentes internas, más aún con la sustitución de los cuatro consejeros dominicales de la Fundación Unicaja, que controla alrededor del 30% del banco y ultima la 'limpieza' de la huella de Braulio Medel en el máximo órgano de gobierno de la entidad.
José Sevilla fue consejero delegado y mano derecha de José Ignacio Goirigolzarri en Bankia tras el rescate de más de 22.000 millones de euros. Pero tras la fusión con CaixaBank en marzo de 2021 se quedó fuera de la primera línea directiva y prefirió dar un paso al lado. Sevilla salió con una indemnización de un millón de euros correspondiente a dos años de salario fijo, con una cláusula de no competencia que concluyó hace un año. Actualmente, el banquero es consejero de Renta 4 Banco.
Alcaraz, por su parte, se ha reunido con representantes del consejo del banco andaluz, como publicó El Confidencial. Este extremo no se ha producido en el caso de José Sevilla, según señalan a Vozpópuli fuentes cercanas al exnúmero dos de Bankia. Ahora bien, las mismas fuentes dejan abierta la puerta siempre y cuando "se arreglen las disputas internas" de poder.
Desde hace tiempo en el sector y en el entorno de los supervisores se considera que el perfil de Sevilla encajaría con el modelo de negocio de Unicaja, como indican fuentes próximas al Banco Central Europeo (BCE). Además, se destaca a su favor que su talante como gestor ayudaría a detener la erosión en la reputación del sexto banco por activos de España.
Pendiente de reconfigurar las comisiones
Fuentes internas de Unicaja admiten que los nombres tanto de Sevilla como de Alcaraz están encima de la mesa como posibles candidatos, si bien condicionan cualquier movimiento oficial a que primero se reconfiguren las comisiones del consejo, sobre todo la de nombramientos, tras el cese de los dos independientes rechazados por los accionistas (Isidoro Unda y la socialista Maite Costa) y la dimisión de María Garaña, también independiente que procedía de Liberbank y cuya dimisión surtió efectos tras la junta.
De hecho, las dudas del BCE sobre las prácticas de la comisión de nombramientos, presidida por Garaña cuando se eligieron por cooptación a Unda y Costa, fueron el desencadenante de una nueva crisis de gobernanza que ha decantado el equilibrio de poder a favor del bloque andaluz, como publicó este medio.
El segundo y paso definitivo para activar el reemplazo de Menéndez sería que la Fundación Unicaja y el actual consejero delegado pactaran una posible salida por pérdida de confianza, según indican las fuentes. En el seno del banco tampoco se descarta un nuevo máximo ejecutivo de la casa, aunque en este caso se considera difícil que alguno de los actuales directivos de primera línea pueda ascender a CEO.
Desembarco de los nuevos dominicales
El vuelco definitivo en el consejo se activará este mes. Estaba previsto celebrar este mismo viernes una primera reunión del máximo órgano de gobierno ya con los nuevos dominicales propuestos por la Fundación Unicaja (Juan Antonio lzaguirre, José Ramón Sánchez Serrano, Natalia Sánchez Romero y Miguel González Moreno) ocupando sus sillones.
Pero, a última hora de la tarde de ayer en la entidad aún no se tenía constancia de que el BCE tuviera ya la luz verde a los nombramientos, por lo que todo apunta a que no daría tiempo a convocar el consejo esta semana, como señalan fuentes conocedoras. Siempre cabe la posibilidad de hacerlo de urgencia, pero parece que no se optaría por esta vía.
Una vez que se celebre el primer consejo con los nuevos dominicales, la entidad lanzará el plan para cubrir las tres vacantes de independientes, con un perfil más profesional y se da por hecho que serán ocupadas por mujeres para elevar la presencia femenina al 40%. Lo más probable es que la fecha de esta primera reunión tras la junta sea el 21 de abril y a más tardar el 28 del mismo mes. Fuentes oficiales de Unicaja prefirieron no hacer comentarios al respecto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación