Banca

El plan de Torres para comprar el Sabadell sin efectivo abre fisuras internas en BBVA

El tercer y cuarto banco de España se enzarzan en una guerra de cartas desvelando a la CNMV detalles confidenciales en su intento de fusión.

Carlos Torres abre fisuras dentro de BBVA. El plan de la cúpula para comprar el Sabadell sin dinero en efectivo ha despertado recelos en el grupo de La Vela, al considerar que estaba abocado al fracaso, como trasmiten a Vozpópuli fuentes financieras próximas al banco. No se entiende la estrategia de lanzarse a por el cuarto banco más grande de España sin “margen de maniobra” y sólo planteando una operación con un canje de acciones, como indican las fuentes consultadas.

De hecho, la cúpula del Sabadell desde un primer momento acogió con incredulidad la propuesta y exigía una oferta “en serio y en efectivo”, como publicó este medio. Casi una semana después de recibirla, el máximo órgano de gobierno rechazó de plano la invitación por “infravalorar significativamente” a la entidad.

"Ambos bancos están remitiendo a la CNMV información confidencial que detalla los movimientos del BBVA. Se trata de estrategias poco habituales y denotan la tensión entre las cúpulas

Con los rumores de una posible opa hostil como trasfondo, BBVA y Sabadell están librando una especie de guerra de cartas a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco de La Vela fue el primero en hacer pública el 1 de mayo, en pleno festivo, la oferta planteada al consejo del Sabadell tan sólo un día antes para iniciar conversaciones en busca de una integración. Planteaba un canje de acciones con una prima de cerca del 30% sobre los precios de cotización de antes del anuncio y que suponía valorar el banco con sede en Alicante en unos 12.200 millones de euros.

Presión al consejo del Sabadell

Este movimiento no sentó nada bien en el seno del Sabadell, que se lo tomó como una ofensiva para meter presión al consejo. Pero Torres fue más allá y el domingo 5 de mayo, un día antes del consejo del Sabadell para evaluar la oferta, remitió un correo electrónico a Josep Oliu para dejarle claro que BBVA no tenía “ningún espacio para mejorar sus términos económicos”. El correo íntegro fue publicado ayer por el banco catalán en la CNMV.

"Hay voces dentro del consejo que cuestionan en privado el plan de Torres de lanzar una oferta sólo en acciones. "Era obvio que no triunfaría", indican fuentes próximas al máximo órgano de gobierno.

“Es una estrategia errónea desde el principio. Nunca se puede dejar por escrito hasta dónde se puede llegar en una negociación. Demuestra que no tiene capacidad de hacer una opa en efectivo”, señalan fuentes próximas al BBVA. Sin ir más lejos, hay voces incluso en el consejo del banco de La Vela que admiten en privado su “perplejidad” ante el planteamiento del presidente de hacer una oferta sólo en acciones. “Era obvio que no triunfaría sólo en papel”, señalan fuentes cercanas al máximo órgano de gobierno de BBVA.

Enfado desde el fiasco de 2020

Esta nueva fisura dentro La Vela se suma a la corriente de directivos ‘quemados’ tras el primer fiasco a finales de 2020. En ese momento, la cúpula de BBVA se plantó tras ofrecer al Sabadell unos 2.500 millones, cuando el potencial de la entidad catalana era mucho mayor. Entre los directivos de La Vela se repetía desde hacía tiempo que se trataba de una “oportunidad pérdida”, como señalan fuentes internas del grupo. “El cabreo entre algunos directivos va a más”, advierten las fuentes.

Sabadell
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

Lo cierto es que Torres tiene poco margen de maniobra para una oferta en efectivo. BBVA atesora un colchó extra de capital de algo más de 3.000 millones, que puede llegar a unos 5.000 millones si el grupo optara por dejar su ratio de capital en el 11,5%, en la parte baja de su horquilla objetivo.

Pero, como señalan fuentes financieras, tampoco tendría mucha capacidad para afrontar una operación plenamente en capital con una prima superior al 40%, que sería la única fórmula para convencer a algunos fondos accionistas del Sabadell para aceptar una venta.

¿Tiene capacidad para lanzar una OPA hostil?

En este punto, una OPA hostil sería difícil de llevar a buen puerto. Este tipo de movimientos ofensivos nunca ha triunfado en la historia reciente del sector bancario español, pero, en el caso particular de BBVA, una operación 100% en ‘papel’ obligaría al grupo a una ampliación de capital, que dejaría el nivel de solvencia de máxima calidad por debajo del 10%, como estiman fuentes financieras.

Las espadas en los cuarteles del BBVA y Sabadell permanecen en alto. El foco apunta directamente a La Vela y a la posibilidad de que Torres lance una OPA hostil, aunque empiezan a surgir voces en los círculos financieros que apuestan por que no hacer ningún movimiento puede ser una salida. Pero lo que está claro es que una eventual fusión no sería en ningún caso amistosa y ambas cúpulas darán la batalla.

Oliu, consciente de que no tiene un núcleo duro de accionistas para defenderse de un ataque hostil, aprovechó el 'impasse' antes de rechazar formalmente la oferta para recabar el apoyo de los grandes fondos accionistas y blindarse en el medio plazo. Aunque si BBVA sigue presionando, puede perder este respaldo, como avisan fuentes próximas a los grandes accionistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP