Un cortejo todavía más difícil de BBVA a Moncloa. La propuesta de Pedro Sánchez de situar al ministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España meterá más presión a Carlos Torres en su intento de comprar el Sabadell. No hay duda, según trasladan distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli, de que con Escrivá al frente la institución el Gobierno tendría un arma más para bloquear la operación.
El actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública coincidió con Torres en BBVA cuando era jefe del servicio de estudios del banco (de 2004 a 2010) y antes de que el presidente del banco de La Vela se convirtiera en consejero delegado.
Durante la etapa que convivieron en BBVA, Torres era director de Desarrollo Corporativo y Estrategia y en la casa son conscientes de que la relación personal y profesional entre ambos era “bastante mala”, como indican fuentes internas de la entidad.
Si Sánchez consuma su amenaza de nombrar a un gobernador con un perfil tan marcado políticamente, Torres se encontraría con una “enorme piedra” en su camino para convencer al Gobierno de las bondades de la compra del Sabadell, según las fuentes consultadas. Se recuerdan las personalidades “marcadamente diferentes” y que les provocó “fuertes enganchones” en una segunda línea directiva, según fuentes conocedoras.
En Moncloa se mantienen firmes al rechazo frontal a la operación. A lo que la cúpula de BBVA reaccionó con una estrategia de halagos a la política económica del Gobierno. El cortejo quedó patente a mediados de junio, cuando Torres y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, coincidieron en la inauguración de los tradicionales cursos de economía que organiza la Asociación de Prensa de Información Económica (Apie) en Santander y que, precisamente, patrocina el banco.
Delgado entierra su candidatura
En el mismo foro, intervino Margarita Delgado, gobernadora en funciones, que sonó entre los candidatos a sustituir a Pablo Hernández de Cos. Pero, según fuentes financieras, ese día acabó de enterrar sus posibilidades al referirse con poca contundencia al caso Villarejo. “La situación judicial de BBVA no influye en la autorización del BCE sobre la opa", dijo al ser preguntada si el caso judicial podría frenar la operación. Estas palabras no gustaron nada en Moncloa, según las fuentes consultadas, y salvó sorpresa mayúscula la gobernadora en funciones no se mantendrá.
"En La Vela se resignan a que Escrivá llegue al Banco de España y son conscientes de que tendrán que echar el resto para convencer a Moncloa de la opa al Sabadell
En el sector bancario y reguladores no gusta nada la idea de que sea Escrivá el nuevo gobernador. Que un actual ministro dé el salto a la institución se considera que deteriora su imagen ante el Banco Central Europeo y los inversores, según fuentes bancarias. Precisamente este ha sido el principal argumento del PP para rechazar esta propuesta en las negociaciones con el PSOE para renovar la cúpula del organismo con sede en Cibeles.
El ministro para la Transformación Digital dispone de un currículum sobradamente preparado para el puesto en el Banco de España, tras pasar también por el BCE y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el organismo que vela por la estabilidad presupuestaria del Gobierno. Por lo que en el seno de BBVA se resignan a que se consume la amenaza y son conscientes de que tendrán que echar el resto para ganar la batalla de lobbies al Sabadell.
La banca enciende las alarmas
De momento, Sánchez no parece dispuesto a dar su brazo a torcer. Tras conocerse la propuesta al PP, el presidente del Gobierno defendió la "experiencia acreditada en materia de política monetaria" del ministro. Incluso argumentó que no es una excepción en Europa y que hubo un caso similar con Luis de Guindos, que pasó de ministro de Economía durante el Gobierno de Mariano Rajoy a vicepresidente del BCE.
El sector ha activado las alertas de cara a los próximos días. No está claro que finalmente se respete el tradicional pacto no escrito entre PSOE y PP para renovar la cúpula del Banco de España, en el que el partido del Gobierno nombra al gobernador y la principal formación de la oposición al subgobernador. De hecho, hay voces que alertan de que Sánchez puede estar jugando sus cartas para ‘colocar’ a dos afines en Cibeles. El tiempo desvelará si esta es realmente su intención.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación