Cambios en el departamento financiero de una de las big four en España. PwC prepara la sucesión de Alberto Calles, que saldrá este verano de la firma tras doce años al frente del área de consultoría de riesgos, regulación y cumplimiento en el sector financiero.
Y ya ha elegido dentro de la casa a su sustituto: Álvaro Benzo, que antes de desembarcar en PwC fue miembro de la troika (compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) que supervisó hace una década los rescates de Grecia, Chipre, Irlanda, Portugal y España, según trasladan a Vózpopuli fuentes financieras.
Fuentes oficiales de PwC han preferido no hacer comentarios al respecto. Benzo será el responsable de Unidad de Regulación Financiera y Riesgos de PwC España, con el foco en tres áreas: regulación nacional e internacional, prestación de servicios relacionados con las guías y políticas de las instituciones supervisoras, y la planificación estratégica e implantación de los requerimientos regulatorios.
Se trata del departamento especializado en asesorar a las entidades para implementar los nuevos requerimientos supervisores desde una visión estratégica.
"Alberto Calles entrará en septiembre en el consejo de MyInvestor como presidente independiente no ejecutivo. La sucesión en PwC se activará en verano
El nuevo responsable fichó por la consultora en 2013, cuando se incorporó en calidad de socio dentro de la Unidad de Regulación Financiera de PwC. Dirigía hasta ahora el área de supervisión internacional tras su paso destacado como experto nacional de la Comisión Europea, que participó además en las negociaciones y el diseño del sistema europeo de supervisión financiera.
Paso por el Banco de España
En una etapa anterior, Benzo fue supervisor del Banco de España dentro de la dirección general de supervisión financiera con responsabilidad sobre algunos de los grandes grupos bancarios de España. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Finanzas por el Instituto de Estudios Bursátiles y ha cursado el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en la escuela de negocios IESE.
Alberto Calles también procedía del banco central e incluso su nombre sonó como posible subgobernador del Banco de España. El todavía socio responsable de la Unidad Global de Regulación y Riesgos llegó a PwC en 2011 tras una trayectoria de 23 años de experiencia en el área de supervisión del banco central. Seguirá ligado a la firma como asesor.
Calles, que asesoró al Gobierno y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el rescate de Bruselas a España para sanear el sistema financiero y la creación del banco malo para aparcar los activos tóxicos de las cajas de ahorros rescatadas, se incorporará en septiembre como presidente independiente no ejecutivo del consejo de administración de MyInvestor, el neobanco respaldado por el grupo andorrano Andbank y participado por El Corte Inglés, Axa y varias familias adineradas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación