Bankinter se reafirma como la excepción entre los bancos del Ibex. La entidad liderada por María Dolores Dancausa se ha convertido en la 'rara avis' del sector financiero en España: gana tamaño sin protagonizar grandes fusiones y nunca ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo. Es más, fue el único de los grandes bancos que no aplicó un ajuste de empleo en la era Covid y ya ha creado más de un millar de empleos en una década.
El banco cuenta en España con 5.129 empleados, según datos a cierre de 2022, sin tener en cuenta EVO Banco, que compró en 2019. Hace diez años, en 2012, contaba con una plantilla de 4.068 trabajadores. Es decir, ha creado 1.061 empleos en una década que se inició con el rescate financiero a España y en la que la pandemia puso en serios problemas a las empresas. Un crecimiento progresivo que se ha mantenido durante los últimos once años.
"Hemos crecido de forma sostenida en empleo en la última década sin participar en las grandes fusiones en España", reivindicó María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la presentación de resultados anuales. Teniendo en cuenta EVO y el negocio en Portugal, Bankinter reforzó en casi 300 empleados la plantilla del grupo, hasta superar los 6.400 empleados.
El banco, que centra su actividad comercial en un perfil de cliente premium, también ha conservado la red de oficinas desplegadas: tiene 446 sucursales, el mismo número que hace un año.
Más beneficios con más plantilla
La evolución del negocio avala la estrategia sin recortar plantilla. Bankinter ganó 560 millones en 2022, un 28,1% más, y un resultado sin precedentes. Y confía en batir este resultado, que superó los logrados antes de la irrupción del Covid y de segregar Línea Directa, su filial de seguros que sacó a Bolsa en 2021.
La cúpula defiende la apuesta por su producto estrella: la cuenta nómina. El saldo se acerca a los 17.000 millones de euros a cierre de 2022 y ya ha multiplicado por 2,4 veces el volumen de 2017. El último creció un 7% en tasa interanual. La cuenta nómina abona un 5% TAE el primer año y hasta 5.000 euros para nóminas de más de 800 euros, un movimiento que acaba de replicar CaixaBank pero para clientes con un sueldo de más de 2.500 euros. "No está obsoleta, sino en pleno auge", afirmó la consejera delegada sobre las condiciones de la cuenta estrella, que lleva en el mercado desde 2012.
A la caza de Unicaja
Bankinter compite con Unicaja para hacerse con el 'top five' de la banca española. Conserva un volumen de activos de 107.000 millones de euros. La entidad andaluza se acerca a los 110.000 millones, pero tras dos operaciones de integración grandes como Banco Ceiss y Liberbank. La cúpula del 'banco naranja' se marca sobrepasar la quinta posición por activos en España, pero con la ruta clara de no lanzarse a protagonizar compras.
Dancausa confía en que el despegue en tamaño se siga acompañando de resultados récord pese al impacto del impuesto, que acaba de entrar en vigor y que recurrirá en cuanto realice el primer pago, previsto para el próximo mes. El equipo directivo estima que tendrá que pagar hasta 200 millones en dos años, aunque ya ha compensado este coste casi al completo gracias a los ingresos extra por las subidas de tipos del BCE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación