Baño de masas en pleno cambio de la cúpula del Banco de España. Fernando Restoy, uno de los candidatos que suena con más fuerza en las quinielas para suceder a Pablo Hernández de Cos como gobernador, reunió ayer a directores generales de banco central, altos cargos de las entidades y empleados del supervisor en un acto privado en la sede central del supervisor en Cibeles.
Un encuentro que no es nada habitual y que se interpreta dentro de la institución como un claro acto de campaña en plena renovación del Banco de España, según transmiten a Vozpópuli fuentes internas del organismo monetario.
La cita, que sorprendió tanto a los banqueros de primer nivel como a los propios empleados del Banco de España, se produce a menos de dos meses para que expire el mandato actual de seis años de Hernández de Cos. Margarita Delgado, actual subgobernadora que también suena en las quinielas para suceder a su jefe, hizo de maestra de ceremonias del acto, que se centró en los cambios del futuro entramado de la supervisión, según fuentes presenciales.
En el seno del Banco de España choca que se abra las puertas de la institución a un posible candidato para celebrar un acto privado con banqueros, empleados y altos cargos. Y más aún en plena renovación de la cúpula, lo que da pie a que se interprete que Restoy se está moviendo en los círculos del banco central para lanzar una señal clara al Gobierno de su disposición a dar el salto, como coinciden distintas fuentes próximas al supervisor.
Riesgo de un perfil más beligerante
Algunas fuentes indican que con este tipo de encuentros se busca el respaldo de los bancos, que se han posicionado en favor precisamente de la actual subgobernadora para dar estabilidad a la institución y evitar un gobernador con un perfil más político y beligerante contra el sector, como puede ser el ministro José Luis Escrivá.
Restoy junto a Ubide y la actual vicepresidenta de la CNMV se sitúan como los favoritos para suceder a Hernández de Cos
En los círculos internos del Banco de España suena con fuerza sobre todo el nombre de Restoy, muy conocido en Cibeles tras una larga trayectoria en la institución. Antes de convertirse en subgobernador en 2012, ocupó diversos cargos directivos en el Banco de España desde su llegada en 1991. También fue vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde enero de 2017 es el presidente del Instituto para la Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés), organismo establecido en Basilea bajo los auspicios del Banco Internacional de Pagos.
Margarita Delgado también suena como candidata, sobre todo, tras frustrase su salto al Banco Central Europeo (BCE) como jefa de supervisión por la falta de más apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez, que centró sus esfuerzos en promover a Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Aunque su predisposición a abrir las puertas del Banco de España a Restoy hace pensar que se ve con pocas probabilidades para suceder a Hernández de Cos, según las fuentes consultadas.
En presencia de la vicepresidenta de la CNMV
Al acto de Restoy acudieron distintos directores generales del Banco de España y altos ejecutivos del sector. También estuvieron Soledad Núñez, consejera del organismo monetaria, y Monstserrat Martínez, actual vicepresidenta de la CNMV, y que algunas fuentes sitúan entre las favoritas para ser gobernadora.
Precisamente la vicepresidenta de la CNMV fue jefa de gabinete de Restoy en el supervisor de los mercados, un puesto que repitió cuando éste se convirtió en número dos del Banco de España en 2012.
Esta cercanía con Restoy hace que en los círculos financieros se sitúe a Martínez más como subgobernadora, aunque la baza de ser la primera mujer en liderar el Banco de España puede jugar a su favor.
“Me gustaría que Hernández de Cos siguiera seis años más. Es uno de los mejores técnicamente y humanamente. Es una lástima y esperemos que el sucesor esté a la altura”, Josep Oliu, presidente del Sabadell
En la carrera para suceder a Hernández de Cos se sitúa con fuerza igualmente a Ángel Ubide, que en su momento llegó a sonar como sustituto de Nadia Calviño. Actualmente reside en Washington y es director de análisis económico y renta fija global en el hedge fund norteamericano Citadel LLC. Es experto en banca central, asuntos europeos, finanzas y política macroeconómica.
¿Posibilidad de alargar el mandato?
“Me gustaría que Hernández de Cos siguiera seis años más. Es uno de los mejores técnicamente y humanamente. Es una lástima y esperemos que el sucesor esté a la altura”, advirtió ayer Josep Oliu, presidente del Sabadell, ante el proceso de renovación en el Banco de España.
El mandato del gobernador es de seis años, frente a los ocho del BCE y la media de más de diez años entre los bancos centrales del Eurosistema. De ahí, que los bancos plantearan la posibilidad de alargar el actual mandato otros dos años más, que finalmente ha sido imposible por la tensión política, que impide cambiar por consenso la Ley de Autonomía del Banco de España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación