El fantasma de una crisis financiera se aleja, al menos, de momento. Las turbulencias en los mercados tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos han puesto en jaque a las autoridades europeas y han provocado que el Banco Central Europeo (BCE) prometa un plan anticontagio para perservar la "estabilidad financiera y de precios". Pero existe un riesgo latente en la banca española, que acumula minusvalías de unos 15.000 millones de euros por su cartera de deuda soberana, sobre todo, del Estado español.
Estas pérdida en el valor real de los bonos y obligaciones de los gobiernos fueron precisamente las que provocaron el colapso del SVB. El banco especializado en financiar empresas emergentes concentró la mitad de sus activos en deuda del Tesoro estadounidense.
El problema para los gestores fue que con las fuertes subidas de los tipos de interés, que la Reserva Federal ha llevado hasta la horquilla de entre el 4,5% y el 4,75%, estos activos valían un precio considerablemente inferior al que pagó por ellos en su momento. Se estima que las minusvalías de esta cartera de deuda soberana del SVB ascendían a unos 15.000 millones, casi lo mismo que el capital que atesoraba el banco.
Es llamativo que las minusvalías en deuda pública en todo el sector bancario español equivalen a las que sufrió el Silicon Valley Bank. Pero se trata de un riesgo acotado, pues apenas suponen el 5% de los casi 300.000 millones que atesora en bonos y obligaciones de distintos países, aunque en su mayoría de España.
Buena posición de capital
"Las minusvalías en la cartera de deuda pública de la banca española es la misma cantidad que en el caso del SVB, pero las entidades españolas tienen doce veces más capital", puso en valor Santiago Martínez-Pinna, socio de la Unidad de Regulación Financiera y Riesgos de PwC. El Banco de España sitúa la ratio CET1 de máxima calidad del sector financiero español por encima del 12%.
"La situación de la banca europea es completamente diferente a la de 2008", afirmó sin ambages Lagarde para marcar distancias con la crisis financiera que desató la caída de Lehman Brothers hace 15 años"
PwC considera que la fuerte exposición de la banca española a los títulos de deuda pública es uno de los principales motivos de que cotice en Bolsa por debajo de su valor en libros. La comparación con Estados Unidos es sangrante. Los seis bancos españoles cotizados (Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) cotizan una media de menos de 0,75 veces su valor en libros, mientras que los grandes bancos de Wall Street lo hacen muy por encima del precio contable. Otra de las razones, según explican desde PwC, es que la estructura de costes sigue siendo muy pesada.
Más cierre de oficinas y despidos
A pesar del cierre del 13% de las oficinas y el recorte del 37% de la plantilla desde 2016, la consultora considera que todavía hay margen para seguir adelgazando la estructura de costes. Y apunta además a una inseguridad jurídica "creciente" por el 'impuestazo' de Pedro Sánchez, que se justificó por los beneficios extraordinarios pero que un cambio brusco en las perspectivas del euribor puede poner en cuestión.
“La situación de la banca europea es completamente diferente a 2008", defendió Christine Lagarde, presidenta del BCE, en la rueda de prensa tras subir los tipos al 3,5%. El Eurobanco mantiene su hoja de ruta para combatir la inflación, aunque prefiere no dar pistas sobre nuevos pasos. Este mensaje es interpretado en el sector como una muestra de que evita comprometerse en futuras citas de política monetaria y sobre todo ante la posibilidad de que surjan episodios similares a los del SVB y Credit Suisse.
Los reguladores, políticos y ejecutivos bancarios se apresuran en los últimos días a defender la fortaleza del sector bancario europeo. Se considera que el mercado ha "sobrerreacionado" a la posibilidad de una crisis financiera, aunque está por ver cómo evoluciona estos días el mercado y si ha calado el mensaje de confianza lanzado por parte del BCE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación