Las acciones de Banco Sabadell se han disparado este jueves en Bolsa, liderando las subidas del Ibex 35 con unas ganancias de casi el 7,4%, impulsadas por el canje propuesto para la fusión por BBVA. En concreto, los títulos de la entidad financiera presidida por Josep Oliu encabezan el selectivo español con una subida a las 9:40 horas del 7,38%, hasta los 1,9285 euros, después de haber llegado a superar un repunte del 8% en los primeros instantes de la sesión.
Por su parte, las acciones del banco presidido por Carlos Torres se situaban en el lado de las pérdidas, con una caída del 1,08%, hasta los 10,065 euros por títulos.
Este miércoles, BBVA comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una carta remitida al consejo de administración de Banco Sabadell en la que propone una fusión por absorción con un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell, lo que supone una prima del 30%, asumiendo que no se realizarían repartos de dividendos, reservas o cualesquiera otras distribuciones por parte de ninguna de las sociedades a sus respectivos accionistas.
Esta ecuación de canje supone una prima del 30% sobre el precio de cierre de Sabadell y BBVA el pasado lunes 29 de abril, el día antes de conocerse esta potencial operación. La entidad indica, además, que implica una prima del 42% respecto a las cotizaciones medias ponderadas del último mes, y del 50% atendiendo a los tres últimos meses.
El pasado martes esa prima ya se había reducido al 17,29%, porque Sabadell subió un 3,37% en Bolsa y BBVA se desplomó un 6,65% al conocerse que había de nuevo conversaciones para integrar ambos bancos. En la misiva se detalla que BBVA atendería el canje de las acciones de Banco Sabadell mediante emisión de nuevas acciones ordinarias cuya suscripción estará reservada a los titulares de acciones de Banco Sabadell y sobre las que se solicitaría su admisión a cotización en el Mercado Continuo español y en los restantes mercados en los que cotizan sus acciones.
La oferta concreta que se propondría la incorporación como consejeros no ejecutivos al consejo de administración de BBVA de tres miembros del actual consejo de administración de Banco Sabadell, elegidos de común acuerdo entre ambas partes. Uno de estos consejeros sería propuesto como uno de los vicepresidentes del Consejo de Administración de BBVA.
Sede en Cataluña y marca BBVA
La entidad resultante de la fusión tendría una de sus sedes operativas del Grupo en Cataluña, que se establecería en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat. La denominación social y marca serían las de BBVA, "aunque se podría mantener la utilización de la marca Banco Sabadell, de manera conjunta con la marca BBVA, en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante", según se detalla en la carta.
Activos por encima del billón de euros
En la misiva, BBVA subraya que la combinación de ambas entidades daría lugar "al proyecto industrial más atractivo de la banca europea. En este sentido, destaca los beneficios de la fusión para ambas entidades, sus accionistas, empleados, clientes y las sociedades en las que operan".
BBVA asegura que la nueva entidad "se convertiría en una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa, con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial, con la ambición de ser el mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación