El Banco Sabadell ha planteado este jueves a los sindicatos un expediente de regulación de emploe (ERE) para unos 1.9000 empleados en España, lo que supone la salida de cerca de un 13% de la plantilla del grupo con el fin de mejorar la rentabilidad, según señalan fuentes de la negociación.
El banco, en la reunión ha aducido causas estructurales y que necesita reducir costes para generar más beneficios. Desde la dirección han insistido a los sindicatos en que la rentabilidad actual se sitúa en el 3 %, muy por debajo del coste de capital, superior al 9 %, y el entorno de tipos de interés históricamente bajo, el volumen de provisiones y las inversiones en tecnología no ayudan.
Desde CCOO señalan que "no hay motivos para acometer un proceso de estas características, sobretodo cuando, fruto de un acuerdo, se ha reducido la plantilla en 1800 personas con prejubilaciones y jubilaciones anticipadas y se han realizado contrataciones durante el 2021".
"Que aparezcan ahora con un nuevo proceso de reestructuración es, para CCOO, síntoma de la mala gestión de esta dirección", recalca el sindicato en un comunicado.
Plan de recolocaciones
El Sabadell ha decidido contratar ya a la empresa de trabajo temporal Manpower para llevar a cabo el plan de recolocación de los 1.900 empleados afectados por el despido colectivo del banco, que a cierre de junio contaba con una plantilla de 14.648 trabajadores.
La entidad está convencida de que el plan de recolocación está "por encima de los estándares de mercado" e insiste en su intención de conseguir un acuerdo con los sindicatos beneficioso para todos y buscar la máxima voluntariedad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación