Banca

Sabadell ejecutará un nuevo plan de ajustes en 2022 y centrará su negocio en las empresas

Banco Sabadell realizará un nuevo plan de ajustes en 2022 para ganar eficiencia. Así se desprende de la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de

Banco Sabadell realizará un nuevo plan de ajustes en 2022 para ganar eficiencia. Así se desprende de la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que explica su nuevo plan estratégico de cara a 2023. Con esta nueva estrategia el banco pretende ahorrar 100 millones de euros en 2022 y conseguir que el coste total no supere los 2.900 millones de cara a finalizar dicho plan.

La entidad que dirige César González-Bueno busca alcanzar una rentabilidad (ROTE) por encima del 6% de cara al 2023 -cerró el 2020 en el 0,02%- y lo hará basándose en un nuevo modelo de negocio más centrado en la banca de empresas y transformando la banca retail hacia una 100% digital en la que los préstamos al consumo, los medios de pago y cuentas corrientes no se tramiten en las oficinas.

Por su parte, la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos y el soporte personal de gestores especializados en oficinas.

En cuanto al negocio de empresas, en el que se centrará Banco Sabadell, el objetivo será consolidar su posición y aumentar su volumen de negocio. Además, la entidad pretende dar un impulso a la banca corporativa especializada en medianas empresas y aprovechará las oportunidades de los fondos Next Generation EU.

Sabadell crecerá por TSB y por comisiones

El tercer pilar en el que se apoyará el banco catalán es en su filial británica, TSB, que basará su crecimiento en hipotecas y se financiará con sus propios depósitos. Asimismo, en un escenario de proyección (2021–2023) todavía afectado por el entorno covid, el grupo prevé mantener la tasa de morosidad y la ratio de cobertura de la misma en niveles similares a los actuales (3,93%). No obstante, contempla una reducción del coste de riesgo hacia un nivel de 45 puntos básicos. El pico de morosidad se prevé en el año 2022.

El banco también estima un aumento de la rentabilidad por el lado de las comisiones. El grupo presidido por Josep Oliu quiere mejorar las comisiones sobre el porcentaje de volumen de negocio gracias a una mejora en la actividad comercial, por nuevas primas de seguros vinculadas a préstamos hipotecarios y tras "incrementar la rentabilidad de clientes no vinculados".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP