Sabadell no afloja en resultados. La entidad de origen catalán ha obtenido un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, después de pagar 192 millones de euros por el impuesto al sector, que el Gobierno trabaja para hacer permanente.
Refuerza capital por encima del 13% y dispara la rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, al 12,2% desde el 7,6%. “El pasado 2023 fue un buen ejercicio y en 2024 estamos orientados al crecimiento en todas nuestras líneas de negocio”, afirmó César González Bueno, consejero delegado del Sabadell.
El banco ha mejorado sus previsiones para 2024, cuando espera cerrar con una rentabilidad ROTE por encima del 12% (frente al 11,5% anterior) y que implicaría batir los beneficios récord de 2023. Para el margen de interés, estima que crecerán en torno a un 3% en el ejercicio completo.
Mejora de previsiones
Para 2025, el consejero delegado del Sabadell ha avanzado que el ROTE será "aún mayor", sobre todo por el negocio de Reino Unido, en donde la regulación reparte en varios años los ingresos por el ciclo histórico de aumentos del precio oficial del dinero. La acción del banco se disparaba más de un 10% tras los resultados.
La entidad puso en valor que el resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones.
"El banco inicia la recompra de acciones por hasta 340 millones, lo que mejorará un 4% el beneficio por acción, según estimaciones de la entidad
El margen de interés, que mide el negocio típico, creció un 12%, mientras que las dotaciones de crédito cayeron un 8,5%. La tasa de mora se mantiene contenida en el 3,46%, frente al 3,52% de un año antes.
Crece la actividad comercial
En cuanto a la evolución del negocio, el nuevo crédito aumentó en los principales segmentos. La nueva concesión de hipotecas se disparó un 20% en el trimestre, aunque cayó un 11% en tasa interanual. Los nuevos préstamos al consumo subieron un 13%. También despuntó la actividad en empresas, con un crecimiento del 48% de la concesión.
TSB, la filial británica, completó el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto individual de 38 millones de libras, un 30,7% menos en la comparativa interanual. La contribución positiva a las cuentas del grupo ascendió a 46 millones de euros. El negocio de hipotecas dio señales de reactivación, con un aumento de la concesión superior al 40%.
La entidad anunció que ha iniciado desde este jueves la recompra de acciones por importe de hasta 340 millones de euros aprobada recientemente por la junta de accionistas. Suponen un 4% del capital social y serán amortizadas de forma paulatina, lo que permitirá elevar un 4% el beneficio por acción, según el banco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación