El retraso en el pago de los depósitos entra en juego en las elecciones del 23J. Al menos, entre los dos partidos que conforman el actual Gobierno de coalición: PSOE y Sumar (partido con el que concurrirá Podemos). Ambas formaciones recogen en sus programas electorales la escasa remuneración en el tradicional producto de ahorro y amenazan con intervenir el mercado para garantizar la competencia.
Se trata de un paso más en la presión que inició Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, el pasado 19 de junio en un foro financiero en Santander. Y que, de momento, ha derivado en el encargo de un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Banco de España para examinar si existen factores que impidan la correcta competencia entre los bancos.
"Impulsaremos el ajuste por los bancos de los tipos de interés de los depósitos a los tipos de interés de mercado, instando en su caso a las investigaciones y actuaciones que aseguren una competencia efectiva en el mercado bancario", recoge el PSOE en su programa para concurrir a las elecciones generales.
"En Francia se obliga por ley a los bancos a trasladar las subidas de tipos del BCE y en Bélgica el Gobierno acaba de fijar un mínimo para remunerar el ahorro de los particulares
Se deja abierta la vía que ya sugirió la propia vicepresidenta económica a finales de mes: "Veremos si es necesario algún cambio legislativo", dijo Calviño tras anunciar que pedirá a la CNMC que investigue el retraso en el pago de los depósitos. En Francia las entidades financieras ya están obligadas por ley a trasladar en el interés de los depósitos las novedades en la política monetaria. Y recientemente, el Gobierno belga acaba de introducir un cambio legislativo para fijar un mínimo en la remuneración que los bancos abonan a los clientes particulares por sus ahorros.
Yolanda Díaz redobla la presión de Calviño
Sumar va más allá en su programa electoral y habla directamente de regular los depósitos con un mecanismo para "vincular los intereses de los depósitos a los intereses de los préstamos". Un cambio sorpredente después de que Yolanda Díaz, candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, no haya querido entrar en público en el debate de los depósitos antes de que arrancara la campaña electoral. "Urge tomar medidas en las hipotecas", se limitó a responder Díaz en el mismo foro en el que Calviño metió en campaña los intereses que pagan los bancos por el ahorro.
"El sector financiero es uno de los más concentrados y esto provoca que, tras la subida de tipos del BCE, suban las hipotecas pero no la remuneración de los ahorradores", pone de manifiesto Sumar en su programa electoral para el 23J. El Banco de España también ha culpado a las fusiones bancarias a que las entidades no paguen más por el ahorro. Sin ir más lejos, el mapa bancario española se ha reducido de alrededor una cuarentena de entidades a sólo diez significativas tras la desaparición de las cajas de ahorros y las integraciones de Popular y Bankia en Santander y CaixaBank, respectivamente.
Con el mecanismo para ligar los intereses, la formación liderada por Díaz considera que se evitarán tanto las prácticas "oligopólicas como eventuales fugas de depósitos que puedan ocasionar crisis de liquidez en entidades financieras".
PP y Vox no llevan los depósitos a sus programas electorales
Ni PP ni Vox, los otros dos partidos que se erigen como la alternativa al Gobierno actual de coalición, incluyen entre sus promesas electorales ningún tipo de medida sobre los depósitos.
Un año después Santander, BBVA y CaixaBank se resisten a pagar por los depósitos de los clientes particulares. Alegan un exceso de liquidez, pero algunas fuentes financieras lo atribuyen al impuestazo que creó el Gobierno para 2023 y 2024 con el que aspira a recaudar unos 3.000 millones de euros.
El tipo medio de interés TEDR, que equivale a la tasa anual equivalente TAE pero sin incluir todas las comisiones, de las nuevas hipotecas ha pasado del 1,8% de julio de 2022 al 3,71% de mayo, según los últimos datos facilitados por el Banco de España. Contrasta con el 1,65% que pagan de media por los depósitos las entidades, sobre todo las online y los bancos extranjeros para tratar de arañar cuota.
Con la sombra de la intervención planeando sobre el pasivo, los banqueros advierten de que obligar a remunerarlo provocará hipotecas más caras y además se aplicarían más comisiones en los servicios bancarios, como trasladan distintos ejecutivos bancarios. El sector estará más pendiente que nunca del resultado de las elecciones del 23J.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación