Openbank, el banco 100% digital de Santander, abre la espita para un nuevo modelo de batalla por los depósitos. Acaba de recuperar en su catálogo el producto estrella para los ahorradores, con una rentabilidad del 0,5% TAE, pero que se restringirá a un grupo selecto de sus actuales clientes. El sector esperaba un movimiento de este tipo para iniciar una batalla para retener la liquidez de los 'vip', que se prevé acelerar antes de fin de año, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
A pesar del cambio de rumbo del Banco Central Europeo (BCE), los grandes bancos dejaron claro que tardarían en librar una guerra por el pasivo. Pero un movimiento como el que acaba de hacer Openbank se esperaba desde hace tiempo en el sector. Y ahora se descuenta una competencia para hacerse con el ahorro, pero no al estilo de antes de la era de tipos 0 en Europa. "Los depósitos a plazo se recuperarán para los clientes vinculados, aquellos que tienen más productos con el banco. Esta tendencia va a llegar mucho antes de lo que se preveía", reconoce un director financiero de uno de los grandes bancos del Ibex.
“Hasta ahora los depósitos era un negocio que perdía dinero. Ahora empezará a normalizarse. En periodo de tipos negativos los depósitos a plazo han desaparecido, pero tendrá que seguir subiendo el BCE los tipos para que aumenten las remuneraciones”, advirtió recientemente José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, se mostró más contundente aún. “Nuestra estrategia es no remunerar los depósitos”, dijo en julio, aunque argumentó que los tipos tardarían en subir más del 1%.
Estas previsiones parecen haberse quedado cortas.
La facilidad de depósito, que fija el interés que las entidades de crédito reciben por sus depósitos a un día en el banco central, se sitúa en el 0,75% tras las dos subidas aplicadas por el BCE en julio y septiembre. Y es probable que repunte por encima del 1% en la próxima reunión de tipos, prevista para el 27 de octubre.
El endurecimiento de la política monetaria del BCE puede sacar, tras años de letargo, brillo a los ahorros. Las entidades españolas asumirán un coste de unos 8.400 millones por la subida de las rentabilidades de los depósitos, según estimaciones de la consultora Alvarez & Marsal, que toma como referencia el tipo del 1,5% que paga el Estado por las letras del Tesoro y que sería el equivalente de menor riesgo.
La batalla por los depósitos se ha centrado por el momento en los bancos extranjeros. El italiano Banca Progetto ofrece una rentabilidad del 2,3% a doce meses, que eleva a casi el 2,7% para tres años. Es una de las entidades más activas.
El BCE ha pedido elevar las remuneraciones
También destacan entidades foráneas como Haitong y BluOr Bank, que ofrecen un 1,5% y un 2,08% por depositar el ahorro durante tres años. Estos bancos fueron los primeros en reaccionar al cambio de paso del BCE en julio, aunque Deutsche Bank protagonizó en mayo uno de los primeros movimientos al alza en años, con rentabilidades de hasta el 0,60% para un plazo fijo a 24 meses.
La pelea es más intensa en las cuentas remuneradas de las entidades onlines. ING marcó el paso a finales de septiembre, cuando anunció que volvería a remunerar la Cuenta Naraja, con un 0,3%. Este movimiento arrastró a competidores de su perfil, como Orange Bank (ofrece una remuneración del 1%) y el propio Openbank (paga un 0,2% sin límite de saldo). Entre los grandes bancos ha destacado Sabadell, que ha subido hasta el 3% el interés de su cuenta online si se domicilia la nómina y si se contrata por la recomendación de un amigo.
"Si ustedes son ahorradores y tienen cuentas corrientes, yo me iría lógicamente al banco a pedir remuneración por una cuenta corriente o un depósito a plazo", instó Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, hace unos días.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación