Banca

Santander bate récord en hipotecas y vuelve a niveles del boom de 2007

La concesión de los préstamos para comprar viviendas se disparó un 67% en España hasta junio en la antesala de la subida de precios

La maquinaria hipotecaria de Santander funciona a pleno rendimiento. El banco batió récord de concesión en hipotecas en España en el primer semestre del año y volvió a niveles del boom inmobiliario de 2007-2008. La producción del crédito hipotecario se disparó en plena escalada del euribor, que lleva meses anticipando la primera subida del precio del dinero en Europa en once años y roza el 1% de media en julio.

El máximo en la producción hipotecaria en 14 años llegó justo cuando la entidad ha encarecido el precio del crédito para comprar viviendas tanto a tipo fijo como variable. En el primer caso, en julio aplicó un recargo del 20% respecto al mes de enero, según datos recopilados por Vózpopuli. Antes de la subida de precios, Santander concedió 4.605 millones de euros en crédito para compra de viviendas en la primera mitad del año. Se trata de un 67% más respecto al mismo periodo de 2021. Sólo en el mes de junio, como concretó este jueves el director financiero, José García Cantera, prestó 725 millones en nuevas hipotecas.

Pero la buena marcha del negocio hipotecario no compensó la caída de ingresos en la filial española. El margen de interés, que mide el negocio típico bancario, cayó un 5,8%. Esta tendencia a la baja, como anticipa la cúpula, se mantendrá en lo que resta del año y la previsión es que los ingresos típicos cierren 2022 por debajo del ejercicio precedente.

Ni siquiera se beneficiará de la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) más de lo previsto inicialmente para combatir la inflación. De hecho, pesará más sobre la cuenta las condiciones favorables de las subastas a largo plazo TLTRO, que dejarán de generar ingresos a las entidades simplemente por pedir dinero prestado al organismo emisor.

El beneficio del banco en España se disparó un 86,1% en la primera mitad del año, hasta los 652 millones de euros. Pero el equipo directivo atribuyó este fuerte aumento a la reducción del 4,1% de los costes y a la caída de las provisiones de casi un 26%. De hecho, se interpretó como un argumento en contra de la justificación del Gobierno para aplicar un impuesto a los bancos en los próximos dos años.

El Grupo Socialista y Podemos registraron este jueves en el Congreso la proposición de ley para recaudar unos 3.000 millones con el nuevo impuesto al sector bancario. Se tendrán en cuenta los ingresos típicos y por comisiones del ejercicio 2019, previo a la irrupción del Covid. Con los datos correspondientes al primer semestre de 2021, Santander también superaría el umbral de 800 millones entre margen de interés y comisiones que ha fijado el Gobierno para aplicar el nuevo gravamen, tras subir casi un 8% en comparación con el primer semestre de 2021.

Mano tendida al Gobierno pese al impuesto

El impuesto a la banca ha irritado al sector, por anunciarse sin previo aviso y por dilatar su concreción durante casi 20 días. Y se puede alargar todavía meses hasta que termine su tramitación parlamentaria y burocrática, con lo que el sector bancario seguirá en el epicentro del debate público. Los banqueros temen el impacto en la reputación y que se “estigmatice” al sector, como advirtió ayer el consejero delegado de Santander.

De todas formas, la cúpula del banco mantiene la mano tendida con el Gobierno tras los acuerdos en los ICO para garantizar la liquidez y las moratorias para frenar el impacto de la pandemia. “Estamos para servir a la economía. Sabemos que estamos en el centro de la actividad económica. No es óbice el impuesto para seguir colaborando", aseguró.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP