Santander empieza a remunerar los depósitos a plazo, pero en Portugal. El banco acaba de lanzar una ofensiva comercial con cinco depósitos en el país vecino que ofrecen hasta un 2%, en el primer movimiento de uno de los grandes bancos lusos y mientras que en España crece la presión de los particulares para que se recupere el producto tradicional de ahorro.
"La nueva oferta refleja el cambio en las condiciones del mercado y la intención del banco de promover los ahorros de sus clientes. Es también una señal inequívoca de que el banco apoya a los clientes en un contexto de aumento de los tipos de interés", justifica la filial portuguesa. En España, la estrategia de Santander se ha limitado a su filial 100% digital, Openbank, que ha lanzado una ofensiva para retener la liquidez de los clientes más VIP con un depósito combinado al 3%.
La oferta en Portugal se divide en cinco depósitos. Uno, denominado 'Pequeño Ahorro', que remunera con un 2% para un mínimo de 500 euros y un máximo de 2.500 euros. Se dirige a todos los clientes particulares con menos de 10.000 euros. También paga un 2% por los depósitos de los menores de 18 años. Estos dos depósitos se empezarán a comercializar desde marzo.
La estrategia de la filial de Santander en Portugal también tiene una versión premium, con tres depósitos que abonan intereses trimestrales del 1,5%, del 1,75% y del 2%. Estos están dirigidados a los clientes con entre 10.000 y medio millón de euros. Los pondrá en el mercado entre el 22 de febrero y el 1 de marzo. Santander declara una cuota del 13,2% en Portugal y del 17,7% en créditos.
Replica a Bankinter
Santander sigue los pasos de Bankinter, que también ha recuperado en su catálogo de productos los depósitos, con una rentabilidad del 1,75% pero para captar clientes. Este movimiento de los bancos españoles en Portugal anticipa una réplica en España, en donde los banqueros justifican el retraso en que no son suficientemente rentables como para pagar ya por los depósitos.
La presión sobre la banca española para pagar por los depósitos está creciendo en los últimos meses. El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos 300 puntos básicos desde julio y el trasvase de la política monetaria en las hipotecas es más rápido que para los ahorradores. De hecho, las entidades cobran por las nuevas hipotecas un 355% más que lo que paga por los depósitos.
El BCE pone el foco en los depósitos
El supervisor único ha detectado, de hecho, que los bancos están retrasando el pago por el producto tradicional de ahorro para mejorar sus cuentas de resultados, con beneficios récord en 2022 en la mayoría de los casos.
"Remuneraremos por el pasivo", proclamó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante la presentación de resultados. Pero Botín y sus homólogos de BBVA, CaixaBank y Sabadell alejan una guerra de pasivo en España porque no ganan el dinero suficiente como para ser un negocio rentable.
La inapetencia de los grandes bancos por captar ahorro está propiciando imágenes inéditas desde hace décadas. En varias sedes del Banco de España, como en Madrid y Bilbao, se han producido largas colas para tratar de comprar letras del Tesoro, que ofrecen un interés del 3%. La web del Tesoro, que no cobra comisión por invertir en la deuda pública, también ha colapsado en los últimos días.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación