Banca

Santander bate récord de beneficios en 2023 tras ganar 11.076 millones y prevé ser más rentable

El grupo cumple objetivos y se marca la meta de subir la rentabilidad del 15% al 16% este año. Botín se muestra convencida de que 2024 será “aún mejor”.

Santander bate récords que se fijó antes de la crisis financiera de 2008. El grupo ha obtenido un beneficio atribuido de 11.076 millones de euros en 2023, un 15,3% más que en el año anterior. Supera por primera vez en su historia la barrera de los 10.000 millones en ganancias, una meta que se llegó a marcar Emilio Botín hace más de 15 años.

El margen de interés, que mide el negocio típico bancario, creció un 12% y los ingresos totales subieron un 10%. Las provisiones aumentaron un 19%, en un contexto de tipos altos e inflación, por la normalización en Estados Unidos y México, y la mayor cobertura de las hipotecas en francos suizos en Polonia.

“Estoy convencida de que 2024 será aún mejor para Santander, con inercia positiva en la mayoría de nuestros negocios, pese a los mayores riesgos geopolíticos y la ralentización de la economía global”, garantizó Ana Botín, presidenta del Santander.

La rentabilidad ROTE superó el objetivo del 15% para 2023, frente al 13,37% de un año antes. El grupo se fija la meta de que llegue al 16% en 2024, como anticipó Botín. También espera que los ingresos crezcan “un dígito medio” y seguir rebajando la tasa de eficiencia (del 44,1% a menos del 43%).

Más dividendo

Durante el Investor Day de hace un año, Santander subió del 40% al 50% su objetivo de pay out (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas). La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 ha superado los 2.600 millones de euros.

Si se aplicase el mismo pay out para el segundo dividendo a cargo de los resultados de 2023 , el pago total en efectivo por acción sería aproximadamente un 50% superior al del ejercicio anterior, y la cantidad destinada a los accionistas (dividendo en efectivo y recompra de acciones) sería de 5.500 millones.

Menos beneficio en Brasil y Estados Unidos

Por geografías, Brasil y Estados Unidos redujeron beneficios, un 24,5% y un 48%, respectivamente. En el primer caso, los ingresos totales subieron un 1,5%, que no lograron compensar el aumento de los gastos (+8,3%) y de las provisiones (+6,4%). En Estados Unidos, el margen de interés se redujo un 6,5% y las dotaciones se dispararon un 49% en un contexto que combina elevada inflación y tipos.

En España, el beneficio creció un 52%, sobre todo por el impulso de las subidas del precio del dinero del BCE. Los ingresos típicos se dispararon un 46%, que compensaron de largo la caída del 4,2% de las comisiones y el aumento de los gastos de casi el 6%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP