Uno de los grandes bancos entra de lleno en la guerra de depósitos a través de su filial online. Openbank, el banco 100% digital de Santander, ha lanzado una campaña comercial dirigida a clientes seleccionados a los que ofrece depósitos con un interés superior al 3% TAE a doce meses, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Se trata de un movimiento defensivo para retener clientes y competir con otros neobancos como MyInvestor e ING.
En algunos casos, la filial online de Santander llega a ofrecer rentabilidades de casi un 3,2% TAE por el tradicional producto de ahorro, sin límite y para clientes con la nómina domiciliada. Fuentes oficiales de Openbank confirman que se trata de una campaña "segmentada a perfiles concretos".
Desde que el Banco Central Europeo (BCE) iniciara la subida histórica de tipos hace un año para combatir la inflación, los grandes bancos como Santander, BBVA y CaixaBank se resisten a remunerar el pasivo de los particulares. En el caso de Openbank, como en otras entidades, las ofertas a clientes seleccionados son más atractivas que las que incluyen en su catálogo público de productos.
De hecho, el banco online de Santander sólo tiene en su página web un depósito que ofrece hasta un 2,75% TAE a un año. Pero está limitado a clientes nuevos o para los actuales que traigan dinero nuevo desde otra entidad. Otro competidor directo, Myinvestor, el neobanco del Grupo Andbank, el Corte Inglés y AXA, dio un paso al frente en mayo en la guerra del pasivo y lanzó un depósito con un 3% de interés a seis y doce meses para los clientes actuales y nuevos. ING, por su parte, da una rentabilidad de hasta el 2,5% TAE a tres meses para captar usuarios.
Entre los más atractivos del mercado
El depósito de Openbank superior al 3% se posiciona entre los más atractivos del mercado. Los más competitivos se ofrecen en la plataforma europea Raisin, que recopila el catálogo de entidades extranjeras.
Estos bancos, que están cubiertos por los Fondos de Garantía de Depósitos de sus países de origen, llegan a pagar hasta un 4,1% TAE por 12 meses, con lo que se convierten en la gran apuesta para combatir la inflación, incluso por encima de la rentabilidad que ofrece la deuda pública a corto plazo.
En la última subasta del Tesoro Público, hace dos semanas, el Estado pagó una rentabilidad del 3,8% por letras a doce meses, la mayor en once años y que mete más presión a los grandes bancos. La facilidad de depósito, que sirve de referencia y que es lo que el BCE paga a las entidades por guardar su dinero en la institución, se sitúa en el 3,5%, aunque se descuenta que el Eurobanco la suba al 3,75% la próxima semana y otros 25 puntos básicos más en la reunión de política monetaria a la vuelta del verano.
Resistencia de los grandes bancos
La resistencia de los grandes bancos a pagar por los depósitos ha estado en el foco del Gobierno en la campaña electoral. Nadia Calviño, vicepresidenta económica, instó a Santander, BBVA y CaixaBank a remunerar "adecuadamente" los intereses del ahorro. Y ha encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investigar si el retraso tiene que ver con el impuesto, como publicó este medio.
Incluso, Calviño dejó abierta la posibilidad de cambiar la ley para obligar a las entidades a trasladar las subidas de tipos a los depósitos, como ocurre desde hace tiempo en Francia. Bélgica, por su parte, acaba de aprobar un cambio legislativo para fijar un mínimo en la remuneración que los bancos abonan a los particulares por el ahorro.
Los banqueros españoles advierten de que una nueva intervención del negocio bancario, tras el pacto hipotecario y el impuestazo, provocaría un encarecimiento del crédito y más comisiones en los servicios financieros. "No hay un problema de competencia en España", se defendió Alejandra Kindelán, presidenta de la patronal bancaria, tras presenciar 'in situ' en el Ministerio de Economía el anuncio de Calviño de que encargaría a la CNMC investigar sobre los depósitos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación