Banco Santander recrudece la guerra de depósitos, pero en su versión defensiva. Openbank, el banco 100% digital de Santander, ha lanzado una campaña comercial para retener la liquidez de los clientes 'vip', con un depósito al 3% combinado con otros productos, como un fondo de inversión o un plan de pensiones. Este tipo de depósitos no se comercializaba desde hace más de una década.
La estrategia de la filial digital de Santander se restringe a un grupo selecto de sus actuales clientes. Fuentes oficiales de Openbank señalan que se trata de llamadas "puntuales" a clientes "concretos", que son seleccionados en relación con distintos criterios comerciales, bien por el saldo vivo en cuenta o bien por su cartera de inversiones.
El depósito combinado al 3% TAE a doce meses compite con la rentabilidad que pagan las Letras del Tesoro, que están causando furor entre los particulares y las Administraciones Públicas. La inapetencia de los grandes bancos para captar depósitos ha propiciado una imagen inédita desde hace décadas de colas de gente en varias sedes del Banco de España para hacerse con deuda pública.
El depósito de Openbank iguala las mejores ofertas del mercado, que hasta ahora se concentraba en las entidades extranjeras, aunque para arañar cuota. A 12 meses, el banco italiano Banca Progetto remunera el ahorro con un 3%, pero sólo para nuevos clientes. En el caso de la filial de Santander, el interés para captar usuarios se limita al 1% TAE a un año.
Misma inversión en fondos o planes
El depósito combinado exige una inversión mínima de 500 euros y contratar a la vez un fondo o un plan de pensiones por la misma cantidad. El cliente también puede repartir la cantidad entre estos dos últimos productos. Es decir, si se contrata un depósito de 1.500 euros, para que la remuneración sea del 3%, se deberá invertir al menos una cantidad de 1.500 euros entre el fondo y el plan de pensiones.
"En algún momento vamos a remunerar el ahorro", prometió Ana Botín, presidenta de Santander, tras presentar resultados récord el pasado año. Los banqueros defienden el retraso en pagar por el producto tradicional de ahorro por la excesiva liquidez y hasta que logren el suficiente beneficio en España. "Cuando los tipos eran negativos no cobramos a los clientes minoristas por los depósitos en España. Hay que poder generar capital y un margen financiero sostenible. El nivel de ingresos de hoy es el mismo que en 2008", esgrimió Botín.
La gran banca mueve ficha
El movimiento de Santander, aunque sea a través de su filial online, es significativo. Demuestra cómo los grandes bancos están empezando a mover ficha para remunerar el pasivo. El primero fue CaixaBank, pero para posicionarse en cuentas remuneradas, en las que los clientes tienen siempre disponible el dinero. El banco catalán lanzó a mediados de enero una campaña para captar nóminas superiores a los 2.500 euros con el gancho de una cuenta remunerada al 5%.
La presión sobre la banca para pagar por los depósitos está creciendo en los últimos meses. El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos 300 puntos básicos desde julio y el trasvase de la política monetaria en las hipotecas es más rápido que para los ahorradores. De hecho, las entidades cobran por las nuevas hipotecas un 355% más que lo que paga por los depósitos.
Sin ir más lejos, el propio supervisor único ha detectado que los bancos están retrasando el pago por el producto tradicional de ahorro para mejorar sus cuentas de resultados, con beneficios récord en 2022 en la mayoría de los casos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación