‘Cláusula del miedo’ a los movimientos agresivos del Banco Central Europeo (BCE). Santander, a través de su filial online Openbank, entró de lleno hace unos meses en la guerra de depósitos, con una campaña comercial dirigida a clientes seleccionados a los que pagaba más de un 3% TAE a doce meses. Pero la incertidumbre sobre la política monetaria ha llevado a la entidad a comercializar estos productos con una cláusula con la que se cubre para poder bajar el interés y evitar pagar un sobreprecio en un entorno de tipos más bajos.
“Openbank podrá (i) modificar el tipo de interés pactado, y/o (ii) añadir o, en su caso, modificar las comisiones o gastos repercutibles, mediante comunicación individual al titular, con una antelación mínima de un (1) mes a su entrada en vigor”, recoge en la información precontractual que remite a los clientes para contratar depósitos con una remuneración superior al 3%, según ha podido comprobar Vozpópuli.
Esta información se recoge en una cláusula que alerta de posibles cambios en la remuneración pactada, bajo el epígrafe “Modificación de condiciones contractuales”. El banco 100% digital de Santander advierte a los clientes de que se considerará que acepta los cambios si no comunica por escrito al banco la resolución del contrato en un mes. En caso de que no quiera asumir el nuevo interés o comisiones, podrá ejercer su derecho de cancelación, como contempla la normativa bancaria actual.
Y es en este punto en el que esta cláusula recoge otra novedad importante. El banco se compromete a abonar la remuneración pactada, pero únicamente hasta ese momento. Fuentes oficiales de Openbank garantizan que “ningún depósito en vigor se ha modificado nunca ni se va a modificar” y limitan esta cláusula a las renovaciones de estas imposiciones a plazo fijo.
Renovaciones automáticas
Ahora bien, en el momento de la contratación, Openbank ofrece a los clientes la posibilidad de renovar de forma automática el depósito al vencimiento y deja claro que se hará por igual periodo de duración “en los términos y condiciones que el banco tenga establecidos para este tipo de depósitos a la fecha de vencimiento”, como especifican algunos contratos comercializados por la entidad.
Otras fuentes financieras interpretan este punto del contrato como un claro ejemplo de que el banco se quiere proteger ante posibles vaivenes de los tipos oficiales. El BCE ha subido el precio del dinero en 425 puntos básicos (del 0% al 4,25%) en algo más de un año, tras aplicar nueve aumentos del precio del dinero en su cruzada contra la inflación. Y el mercado empieza a descontar que pronto pausará los aumentos y que el año que viene iniciaría el recorte de tipo, que podrá ser más o menos acusado dependiendo de si la economía entra en recesión.
"Existe el temor a que en el tiempo el BCE sea tan agresivo con las bajadas del precio del dinero como lo ha sido con las subidas, al pasar del 0% al 4,25% en algo más de un año, explican desde la banca de inversión"
Esta expectativa ya se está percibiendo entre las transacciones y operaciones de financiación, como reconocen fuentes de uno de los grandes bancos de inversión que operan en España. “Hay un gran temor a que en un tiempo el BCE sea también agresivo para bajar los tipos con la fuerza que los ha subido. Esto está parando operaciones”, señala un banquero de inversión relacionado con el sector de las energías renovables.
¿Qué hará mañana el BCE?
El BCE arranca el curso con una nueva cita de política monetaria crucial. El Consejo de Gobierno del Eurobanco se reúne mañana y se debate entre aplicar la décima subida consecutiva del precio del dinero o pausar el ritmo frenético. Los últimos datos de IPC en la eurozona han puesto en guardia al organismo con sede en Francfort, con una inflación que ha frenado su desaceleración y se mantiene en el 5,3% en agosto.
“Esperamos que el BCE suba los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos. La decisión está aún muy reñida, pero creemos que, en general, las últimas noticias apoyan una subida”, señala Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa.
Como argumentos cita unas perspectivas de crecimiento más débiles, una inflación más fuerte a corto plazo y pequeños repuntes en las expectativas de inflación y en los costes laborales unitarios. “No hay ninguna evidencia clara de un pico en la inflación subyacente”, concluye.
El cambio de paso será en 2024
Desde Ibercaja, sin embargo, no lo tienen tan claro. “El escenario que el mercado descuenta y con el que nosotros coincidimos es que la subida se va a posponer, al menos de momento. Creemos que va a optar por posponer para posteriores reuniones la decisión de subida de esos 25 puntos básicos adicionales, lo que le va a permitir ver con más calma el efecto que la política monetaria restrictiva está teniendo tanto sobre la actividad económica como sobre los precios”, explica Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión.
“De esta manera el fin del ciclo alcista de tipos se alargaría, y el cambio de sesgo se pospone hasta la segunda mitad de 2024”, vaticina la responsable de renta fija de Ibercaja Gestión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación