Banca

El Santander gana un récord de 2.852 millones tras pagar 335 millones por el impuestazo en España

La rentabilidad ROTE se acerca al 15% y superaría el objetivo del 16% sin el gravamen. El beneficio en España se dispara un 65%.

Más beneficios récord tras el ciclo histórico de subidas de los tipos. El Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,9% respecto al mismo periodo de 2023. Se trata del mejor primer trimestre en la historia del grupo, pese a pagar 335 millones por el impuestazo al sector en España.

Esta factura por el gravamen temporal, que el Gobierno trabaja ya para hacer permanente, se registró íntegramente en el primer trimestre y se abona según los ingresos típicos y por comisiones de 2023. El resultado del grupo se vio favorecido por el tipo de cambio, ya que aislando este efecto habría crecido un 8,8%.

“Hemos tenido un muy buen comienzo de año, con crecimiento del 10% de los ingresos manteniendo los costes estables frente a trimestres previos. Una vez más, vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos del año, entre ellos el ROTE del 16%”, afirmó Ana Botín, presidenta del Santander.

La rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, aumentó del 14,4% al 14,9%. Aunque si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto de 335 millones del gravamen temporal a la banca en España, esta ratio se elevaría al 16,2%, según estima el grupo, que cumpliría en ese caso su meta financiera para 2024.

EEUU y Reino Unido reducen ganancias

Los ingresos típicos subieron más de un 15% y por comisiones, un 6,5%. El grupo reforzó un 9% las provisiones por la normalización en el negocio de Consumer. La ratio de morosidad se mantuvo contenida en el 3,10%.

Por geografías, el negocio de España generó 772 millones, un aumento del 65,5% tras disparar los ingresos típicos más de un 24%. México obtuvo ganancias de 411 millones, un 14,6% más, y Brasil logró 561 millones, un 19,7% superior. Estos dos últimos países se beneficiaron de un tipo de cambio a su favor.

Otras de las filiales más importantes del grupo redujeron sus beneficios, como fueron los casos de Estados Unidos (-6,8%) y Reino Unido (-22,8%).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP