Santander cayó con fuerza en Bolsa tras las acusaciones de colaboración con Irán. Los títulos del banco se desplomaron un 5% al cierre de sesión después de las informaciones que apuntan a que Irán usó cuentas de la entidad en Reino Unido y Lloyds para evitar sanciones.
El Santander lideró las caídas en el Ibex, que se anotó un recorte del 1,2%, el más pronunciado de las plazas europeas. La entidad sufrió el mayor descenso en Bolsa en casi un año. La acción cotiza por debajo de los 3,70 euros. Los inversores temen que las autoridades puedan imponer sanciones a los bancos por un deficiente control de seguridad.
El diario británico Financial Times publicó que Irán utilizó los dos bancos más grandes en Reino Unido, Lloyds y Santander UK, para mover dinero sin ser descubierto en todo el mundo. El plan, siempre según la información de este diario, estaría respaldado por los servicios de inteligencia de Teherán. Se trataría de una forma de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Testaferro
La cuenta en el Santander habría sido abierta por un testaferro de Irán. El banco, según fuentes de la investigación, detectó la irregularidad de la cuenta, en nombre de un trabajador autónomo, y procedió al cierre inmediato.
"Banco Santander no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación. El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes", dijo un portavoz del banco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación